Para apoyar el desarrollo académico de más de 35 mil estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior


Guanajuato, Gto., junio 29 del 2015.- Para apoyar el desarrollo académico de más de 35 mil estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, se realizó el 1er. Encuentro Educativo del SABES, con la participación de más de 700 maestras y maestros.

Los docentes que acudieron de todos los municipios de la entidad en una primera etapa, se dieron cita en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas, DCEA, de la Universidad de Guanajuato, para participar en el encuentro con una serie de conferencias dirigidas al personal educativo.

El evento fue presidido por Gerardo Monroy Alcántara, Asesor del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, a quien acudió a representar en el encuentro de docentes, que contó además con la participación de Alejandro Carretero Carretero, director general del SABES, así como Adriana Tovar Herrera, del Sindicato del SABES.

En su intervención Gerardo Monroy Alcántara, destacó la labor de los maestros, “quienes llevan a sus alumnos a través de ese mundo nuevo en donde la tecnología, la ciencia, la cultura cambian con gran rapidez”, al mencionar que en esa medida, “también los maestros deben salir al encuentro del cambio, la innovación, de ese mundo nuevo, para poder mostrarlo a sus estudiantes con pleno conocimiento”.

Por su parte el director general Alejandro Carretero Carretero, dijo que los procesos que se desarrollan en el SABES tienen como finalidad mejorar la calidad académica de los alumnos que ahí acuden, con el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Informó que en casi 20 años de existencia, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, ha logrado que egresen de sus centros más de 102 mil estudiantes que al día de hoy están convertidos en profesionistas.

La primera conferencia estuvo a cargo de Andrés O´Hagan, famoso conferencista que a través de la magia pone en contacto con el potencial del ser humano a través de su charla “Tú Eres la Magia”; así como la intervención de Alejandro Carretero Carretero, con el tema “El Plan de Desarrollo Institucional SABES, Guía para la Evaluación del Desempeño Docente 2015”, además de “Implicaciones de la evaluación del Desempeño de Docentes de Educación Media Superior y Superior” a cargo de Yolanda Edith Leyva Barajas.

Otros temas abordados fueron “Tanatología Aplicada a las Empresas” y “Del Reino Animal, al Mundo Empresarial” presentados por Gabriela Pérez Islas y Adriana Irene Macías Hernández, respectivamente.

La modalidad de bachillerato del SABES, cuenta con más de 276 centros distribuidos en 39 municipios del estado de Guanajuato; en el ciclo escolar actual atienden una matrícula de más de 35 mil 700 alumnos. El 61.5 por ciento de los planteles se encuentran ubicados en el ámbito rural y el restante 38.5 son considerados planteles urbanos y suburbanos.

Además el Bachillerato tiene presencia en 10 Centros de Rehabilitación Social (CERESOs).





Guanajuato, Gto., agosto 6 del 2014.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, afirmó que la tecnología, competitividad y la innovación son características fundamentales de sistema educativo del estado de Guanajuato para promover el desarrollo de la entidad.

Así lo afirmó durante su intervención en la segunda edición del Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA 2014, organizado por la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, UTSOE y que se realiza en el Auditorio del Estado durante los días 11 y 12 de septiembre del presente año.

Correspondió al Secretario de Educación de Guanajuato, presidir el evento inaugural en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en el cual participan investigadores, académicos y maestros de Universidades Tecnológicas, Institutos Politécnicos y escuelas Normales Oficiales formadoras de maestros en todo el país.

En el mensaje inaugural, Eusebio Vega Pérez, informó a los congresistas que en el Estado de Guanajuato se apoya el desarrollo educativo para buscar “mejor vía que permita lograr un desarrollo pleno e integral de los habitantes”.

Agregó que de este segundo Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos CICA 2014, saldrán iniciativas y propuestas que le darán a la Educación Media Superior y Superior una perspectiva nueva basada en la ciencia y la tecnología.

Por su parte Virginia Aguilera Santoyo, rectora de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, al dar la bienvenida a los participantes, afirmó que el congreso reúne a más de 130 instituciones educativas que participan con 6 temas relacionados al desarrollo de procesos educativos y con la presentación de 682 ponencias.

Participaron además en el acto protocolario de inicio de los trabajos, Antonio Vega Corona, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología CONCYTEG, así como Héctor Arreola Soria, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP y el presidente municipal de Valle de Santiago, sede de la UTSOE, Leopoldo Torres Guevara.





Fomentan valores cívicos


• Realizan 18 ceremonias de incineración de banderas, y abanderamiento de escoltas, con 14 mil 467 participantes

• Impulsan el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a los símbolos patrios


A una semana de conmemorar el 204 aniversario del inicio de la Independencia, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó la ceremonia de incineración de banderas y abanderamiento de escoltas, como parte del Programa Estatal Cívico Militar.

El abanderamiento se llevó a cabo en un sitio emblemático: a un lado del frontón de la Casa de Hidalgo y la estatua monumental del Padre de la Patria en Corralejo, Pénjamo.

Estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, así como asociaciones civiles, recibieron en custodia el lábaro patrio, como parte de las acciones que impulsa la SEG para desarrollar y fortalecer las actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a los símbolos patrios.

En la ceremonia, se resaltó la figura del cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, por el valor y el anhelo de afrontar el inicio de la lucha por la Independencia.



Con la ceremonia solemne se rindió respeto a los símbolos patrios; en este encuentro se abanderaron 28 escoltas.

De esta manera durante el periodo 2013-2014, se han realizado 18 ceremonias protocolarias de incineración y abanderamiento de escoltas de escuelas de Educación Básica y Media Superior y Superior, así como Asociaciones Civiles y Gubernamentales, con lo cual se han beneficiado a un total de 14 mil 467 participantes.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo, Ing. Daniel Hernández Ruiz, encabezó la ceremonia en representación del gobernador Miguel Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, ante integrantes de la sociedad, de la comunidad educativa, autoridades militares y municipales de Pénjamo.

“Hoy nuestros símbolos patrios, nuestra bandera, el Himno Nacional, este fervor nacional, nos marcan como nación. Qué mejor ocasión, ahora que se acerca una de las fechas más importantes para México, la conmemoración del inicio de nuestra Independencia”, dijo el Subsecretario.

Precisó que “de los valores que impulsamos, entre otros se encuentra el patriotismo, para fomentar entre los alumnos el reconocimiento y respeto por México, por nuestra identidad como nación independiente. Los símbolos patrios nos dan muestra de que a pesar de cualquier dificultad, de cualquier situación de conflicto en cualquier nivel, o de que aún existen rezagos qué resolver, hoy México está más vivo que nunca y nosotros con él”.



Añadió que es fundamental “dejar esta conciencia entre cada alumna y alumno, para que lo lleven a lo largo de su vida y de su historia, para que al ondear nuestra bandera siempre recuerden con orgullo el amor por nuestro país”.

Asimismo, reafirmó que “en Guanajuato estamos convencidos de que la educación es el único camino para tener un país próspero y con mayores oportunidades de una vida digna, justa y equitativa. En la Secretaría de Educación estamos empeñados en mejorar la calidad y pertinencia de la formación de los guanajuatenses, ya que el desarrollo de la entidad demanda una educación básica integral. Nuestro principal compromiso es con los niños y los jóvenes”.

Dijo a los alumnos que “yo estoy seguro de que ustedes serán líderes, serán los mejores profesionistas, hombres y mujeres de bien, ciudadanos responsables que trabajarán y apoyarán el desarrollo de Guanajuato y de México”.

Informó que se conmemorará el Día Internacional de la Paz, el próximo 21 de septiembre; “en Guanajuato con ese mismo propósito celebraremos la Semana Escolar por la Paz, con una amplia propuesta de actividades escolares y familiares. Es necesario comprometernos y reconocer que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los Derechos Humanos”.

Invitó a alumnas y alumnos a que “sean ejemplo de tenacidad y esfuerzo de la niñez y la juventud mexicana, porque serán los nuevos héroes que guiarán la construcción de un mejor mañana”.





Guanajuato, Gto., septiembre 4 del 2014.- Para reconocer la labor y atención a los usuarios de las diferentes dependencias del gobierno del estado, empleados y funcionarios, recibieron el galardón al Servidor Público Modelo y Comités de Ética.

El evento celebrado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, fue encabezado por María Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como Eusebio Vega Pérez, quien acudió con la representación del Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

Durante su intervención el secretario de educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, destacó que “la ética, la transparencia, la honestidad son valores en los que se fundamenta todo el quehacer gubernamental”.

Al referirse a los servidores públicos y funcionarios de las diferentes dependencias y organismos descentralizados señaló que la ética es una forma de unir a la sociedad, “porque permite a las personas actuar pensando siempre en el bien común, antes que en el interés individual”.

De la misma manera hizo un llamado a los funcionarios que integran los Comités de Ética, al señalar que los servidores públicos que hoy recibieron un reconocimiento “son personas que han venido forjando una conducta a destacar y las ponen como ejemplo de lo que es dar un buen servicio, conducirse con honestidad, con cordialidad y con rectitud en todos los ámbitos de su vida”.

Durante la entrega de premios y reconocimientos, María del Carmen Patlán Arellano, empleada de esta Secretaría de Educación de Guanajuato, recibió el galardón como Servidora Pública Modelo, en tanto que Esther Angélica Medina Rivero, subsecretaria de Desarrollo Humano de esta dependencia, también recibió el galardón otorgado al Comité de Ética de la SEG.

Correspondió al servidor público Gerardo Araiza Aguilera, agradecer al Gobierno del Estado a nombre de los premiados, por los reconocimientos recibidos.






Carrera Atlética Por un Guanajuato Educado


Con el objetivo de crear un ambiente familiar y de convivencia entre los servidores públicos y la ciudadanía, donde se fomente la cultura del deporte y la difusión de los valores, el domingo 14 de septiembre se realizará la Primera Carrera Atlética Por un Guanajuato Educado.

El evento es organizado por las dependencias del Eje Guanajuato Educado, bajo una línea de transversalidad; Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); Comisión Estatal del Deporte (CODE); Instituto Estatal de la Cultura (IEC); Museo Iconográfico del Quijote (MIQ); Fórum Cultural Guanajuato (FCG); Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG); Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN).

Además participan el Instituto Estatal de Capacitación (IECA); Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA); así como se cuenta con el apoyo de instituciones como DIF, ISSEG y la Secretaría de Transparencia.

La carrera se realizará el domingo 14 de Septiembre del 2014, con salida a las 8:00 am en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato en León, con distancias de 5 y 10 kilómetros, en circuitos que comprenderán el paso por el Teatro Bicentenario, Parque Explora, bulevar Francisco Villa, Paseo de los Niños, boulevar Vasco de Quiroga y prolongación Calzada. La meta será en la misma Calzada de las Artes.

Las categorías serán Femenil y Varonil para 10 kilómetros: Libre (18 a 39 años); Categoría A (40 a 49 años); Categoría B (50 a 59 años); Categoría C (Más de 60 años); Juvenil- Universitaria (18 a 25 años) y Discapacidad (libre). La distancia 5 Km no se premiará.

Como premio adicional, a los primeros lugares de cada categoría en ambas ramas se les entregará un pase doble para la ópera Macbeth, del Metropolitan House de New York, a presentarse en el Fórum Cultural de León el próximo 11 de octubre del 2014. Asimismo se les regalará una cortesía de entrada al Museo de Arte e Historia del Fórum Cultural a los primeros 150 inscritos.)

Mayor información se puede consultar en: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/ConvocatoriasGral/2014/agosto/convocatoriacarrera1.pdf






Asignan plazas para maestros de Media Superior


Este jueves 28 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de asignación de Plazas correspondientes al Servicio de Ingreso Profesional Docente del nivel de Educación Medio Superior, para los diferentes subsistemas. El evento se realizó en el Centro de Estudios de Bachillerato Agropecuario (CBTA) No. 220 en Irapuato, Gto.

La asignación de plazas se efectuó únicamente a los aspirantes que lograron resultados de perfil idóneo, de acuerdo con varios criterios: Por un lado, se consideraron las listas de prelación como factor principal de la asignación, según lo dispuesto en el artículo 23, fracción I, de la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales se integraron por los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación y se ordenaron por entidad federativa, subsistema, función, campo disciplinar y asignatura.

Por el otro, en cada caso, se verificó el cumplimiento de los requisitos de formación académica de la plaza a ocupar (en razón de las categorías y niveles correspondientes a las plazas vacantes convocadas), los cuales fueron demostrados documentalmente por los aspirantes al registrarse al concurso, así como las necesidades del servicio de los diferentes subsistemas de educación media superior.

Se informó asimismo sobre las plazas disponibles en todos los subsistemas federales en cada entidad federativa. En el acto, el aspirante con resultado idóneo localizó la plaza por asignatura y función por la cual concursó, y de acuerdo con el perfil y nivel académico, se les ofreció una opción de ingreso al servicio docente. Se dio la posibilidad de que pudieran ocupar una plaza donde exista, en otra parte de la República.

El proceso de asignación de plazas aún no termina. Es importante destacar que aquellas vacantes que se generen durante el ciclo escolar en curso, también serán asignadas con estricto apego a las listas de prelación derivadas del Concurso de ingreso 2014-2015, con la finalidad de garantizar la calidad educativa, privilegiando el mérito y la idoneidad.

Para atender las necesidades del servicio, las Convocatorias y el Protocolo establece que después de asignadas las plazas y una vez que inició el ciclo escolar, la autoridad educativa, de acuerdo con las vacantes que se vayan generando, convocará a quienes continúen en el orden de prelación para su ingreso al servicio público educativo, observando los requisitos que para cada plaza docente resulten necesarios.






Inauguran Foro Estatal de Academias Institucionales con Enfoque en la Reforma Curricular en la ENOI


Irapuato,Gto.-“Necesitamos maestros ejemplares con el ánimo de saber enseñar, para lograr cobertura y calidad educativa en el estado de Guanajuato, que demanda excelentes profesionistas que puedan desenvolverse en la empresas trasnacionales instaladas en el corredor industrial”, dijo el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez en el “Foro Estatal de Academias Institucionales, con Enfoque en la Reforma Curricular”.

En la ENOI el Secretario de Educación felicitó a los directivos, profesores y alumnos, por el compromiso que demuestran con asistir a estos eventos en donde se obtienen herramientas y propuestas muy positivas que los ayudarán a seguir contribuyendo en la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes.

Indicó que el impulso y fomento de reformas curriculares y nuevos procesos de gestión para los distintos niveles educativos de nuestro país, incluida la educación normal, es un proceso que no se puede ni se debe detener.

La actualización de todos nuestros jóvenes, nuestros profesionistas del país, es una labor urgente que en Guanajuato se hace más imperativa cuando vemos los retos que tenemos enfrente como sociedad, como una entidad que es ya líder en la atracción de inversiones, expuso.

Señaló que en este contexto la Educación Normalista tiene una importancia especial porque “ustedes son quienes se encargan de conducir a nuestras niñas y nuestros niños por el conocimiento y la innovación”.
Por ello, “ustedes son prioridad para este gobierno, porque en sus manos está el capital más valioso con el que contamos, el capital humano, y de ustedes depende que salgan lo mejor preparados en cada nivel escolar”.

Enfatizó que “deben sentirse orgullosos y, al mismo tiempo, muy comprometidos con la vocación que han decidido abrazar porque quiero que sepan que tienen una gran parte de nuestro futuro en sus manos”.

Dijo que para el gobierno que encabeza el licenciado Miguel Márquez Márquez, estos eventos son muy importantes porque contribuyen a cumplir con nuestros objetivos en materia de educación.
En el plan de Gobierno 2012-2018 “tenemos como una de nuestras grandes estrategias mejorar el aprendizaje y consolidar el fortalecimiento de las competencias del personal docente, directivo y de apoyo”.

Para alcanzar el objetivo “trabajamos en el fortalecimiento de las Escuelas Normales e instituciones formadoras de maestros para mejorar la calidad de los egresados”.

Asimismo, “impulsamos el mejoramiento de la pertinencia y calidad de la oferta y servicios de formación continua y superación profesional de los maestros y reforzamiento y seguimiento a los docentes para la apropiación y aplicación de las reformas curriculares”.

De igual manera, agradeció la asistencia del maestro Álvaro López Espinosa, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP; autoridades municipales y educativas presentes.

Posteriormente las autoridades educativas y el Secretario de Educación de Guanajuato realizaron el corte del listón de la apertura y entrega de los equipos del centro de cómputo.
En el Foro Estatal de Academias Institucionales, con Enfoque en la Reforma Curricular, se impartieron las siguientes conferencias: “La Reforma Curricular de la Educación Normal: Sus Retos y Desafíos” dirigida por el Mtro. Álvaro López Espinosa; “Retos de Guanajuato en la Formación de Profesionales de la Educación”, impartida por el Ing. José Abel Arteaga Sánchez; además del Taller de: “Planeación y Evaluación de Competencias”






Guanajuato, Gto, 27 de agosto del 2014.-La Secretaría de Educación de Guanajuato –SEG-, entregó obras por un valor de 1 millón 555 mil pesos consistentes en 4 aulas, andadores y pasillos en beneficio de 346 alumnos y 18 docentes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad San José de Cervera, en este municipio.

Una de las aulas corresponde al programa Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje (LEA).

Las obras que se construyeron en el plantel se realizaron con recurso del programa de Infraestructura Educativa para el Ciclo Escolar 2014-2015.

El evento inaugural de los nuevos espacios educativos, fue presidido por el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien estuvo acompañado por Irma Lara Olmos Nava, directora de la escuela, así como Víctor Rodríguez Yebra, presidente del Comité de Padres de Familia, entre otros funcionarios y autoridades educativas.

Durante su intervención, Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, invitó a los habitantes y maestros de esa comunidad a hacer de esa escuela “una extensión del hogar” y reconoció los esfuerzos de los padres de familia para participar en las mejoras del plantel.

Afirmó que “la Secretaría de Educación de Guanajuato se debe a la niñez y juventud” por lo que solicitó la confianza de la comunidad educativa y sociedad en general, para alcanzar la normalidad mínima y ofrecer el servicio educativo que las escuelas necesitan y a niñas y niños poner todo “su empeño para ver cumplidos sus sueño y sean personas de bien”.

Reconoció que algunas escuelas han iniciado actividades con carencias de maestros, pero aseguró que “no es por negligencia de la SEG” y anunció que se atenderán esos problemas para avanzar en el propósito de “hacer un verdadero Guanajuato Educado”.

Explicó que el actual ciclo escolar 2014-2015, representa nuevos retos y desafíos bajo las nuevas reglas en el marco de la reforma educativa que tiene como principal propósito mejorar la calidad de los servicios educativos.

Correspondió a la alumna Gabriela Guadalupe González Martínez, agradecer a nombre de los alumnos, la entrega de las nuevas obras y en un efusivo mensaje dijo que ahora están mejor “y en una escuela más bonita”, lo que los compromete a estudiar más para que los “maestros se sientan orgullosos de nosotros”.


Refuerzan permanencia en el bachillerato


• Presentan nuevas herramientas del movimiento Yo No Abandono 2014

• Participan más de 320 representantes de instituciones de nivel medio superior


Silao, Gto.- Más de 320 personas de instituciones de educación media superior de Guanajuato participaron en el foro para la presentación de las nuevas herramientas del movimiento Yo No Abandono 2014.

El objetivo es impulsar los trayectos educativos de los alumnos de Educación Media Superior, mediante la presentación de apoyos dirigidos a los actores educativos que permitan identificar y prevenir los factores de riesgo de abandono escolar.

Además se busca generar un clima escolar que favorezca la eficiencia terminal y el tránsito a la Educación Superior.

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.
Participaron directores generales y directores de plantel de los Subsistemas de Educación Media Superior, en un encuentro realizado en el pabellón Iberoamérica del Parque Guanajuato Bicentenario, Silao, Gto. Las instituciones presentes fueron CECYTEG, CONALEP, Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, EPRR, DGETA, DGETI, Preparatoria Abierta, SABES, UVEG-Bachillerato y UVEG Telebachilleratos.

Fueron abordados temas como el contexto de la deserción en educación media superior, becas para abatir la deserción, y se presentaron los nuevos manuales del movimiento Yo No Abandono para: Impulsar nuevos hábitos de estudio, la tutoría entre pares, orientar a los alumnos para construir su plan de vida y carrera, Orientación educativa, Redes sociales y su aprovechamiento para prevenir el abandono escolar, para el desarrollo de las habilidades socioemocionales y del proceso de planeación participativa.

El encuentro fue encabezado por José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG; participaron también Ricardo Arturo Hidalgo Zurita, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en Guanajuato; Daniel Hernández Franco, coordinador Sectorial de Monitoreo y Desarrollo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

También, Eduardo Calderón, coordinador sectorial de Vinculación y Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y Luis Rafael Sánchez González, director general de Planeación, Diseño y Evaluación de la Educación Media Superior y Superior de la SEG.

Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales se ha construido un primer conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.




Guanajuato, Gto., agosto 25 del 2014.- Para ampliar información sobre la Ley para el Servicio Profesional Docente, funcionarios de la Secretaria de Educación de Guanajuato –SEG- y de la Secretaría de Gobierno -SG- se reunieron este día con docentes de los tres niveles de educación con el fin de analizar opciones del criterio de idoneidad en base a los resultados obtenidos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica del ciclo escolar 2014-2015.

En diálogo sostenido entre funcionarios y docentes en las instalaciones de la Unidad Administrativa Puentecillas de esta Secretaría de Educación de Guanajuato, los representantes de un grupo de maestras y maestros acordaron esperar las opciones que brinden la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente sobre las necesidades de los centros de educación básica.

La sesión de trabajo fue encabezada por Esther Angélica Medina Rivero, Subsecretaria de Desarrollo Humano de esta Secretaria de Educación de Guanajuato y Héctor Pascual García Cerrillo, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, así como una comisión especial de 15 representantes de los maestros que solicitaron la información.

De la misma manera los representantes de los docentes fueron informados por Esther Angélica Median Mora, Subsecretaria de Desarrollo Humano, que la Secretaria de Educación de Guanajuato, ofrecerá opciones laborales en base a las incidencias generadas durante el ciclo escolar 2014-2015 y serán considerados todos los docentes que participaron en proceso de evaluación.

Durante la sesión de trabajo, se informó a las maestras y maestros que esta Secretaría de Educación de Guanajuato, ha solicitado a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, autorización para realizar una nueva convocatoria de concurso de oposición, a fin de contar con personal docentes para cubrir la vacancia de plazas que se generen en el trascurso del ciclo escolar 2014-2015.


Abren 115 telebachilleratos comunitarios en Guanajuato




Este lunes 25 de agosto iniciarán oficialmente las clases del ciclo 2014-2015 en 115 telebachilleratos comunitarios, luego de que la semana pasada se realizó el curso de inducción con una matrícula de 3,250 alumnos en 40 municipios de Guanajuato.

Los 40 municipios en donde se encuentran los 115 telebachilleratos comunitarios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria.

Actualmente se encuentran 12 telebachilleratos comunitarios más en proceso de instalación, los cuales se propone que inicien clases el próximo 8 de septiembre del 2014. El objetivo es contar con 127 telebachilleratos comunitarios en el estado de Guanajuato en este ciclo.

Este servicio educativo se brinda en las localidades con una población menor a los 1 mil 500 habitantes, en donde los jóvenes están en edad escolar luego de concluir su educación básica en telesecundaria y que por motivos principalmente de la lejanía con un plantel de bachillerato, algunos no continuaban su formación.

En el estado de Guanajuato en el 2013 se impulsó el proyecto de los Telebachilleratos Comunitarios, en un inicio con 10, para beneficio de 202 estudiantes. La operación y coordinación de los mismos está a cargo de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Este proyecto fortalece la cobertura en la educación media superior en el estado de Guanajuato, y principalmente en las localidades donde se establecen.

El Telebachillerato Comunitario tiene como referente fundamental el capital social creado a partir de las Telesecundarias, sobre todo en cuanto a:

- Aprovechar todo lo posible la infraestructura existente en los planteles de Telesecundaria.

- Operar con base en los mecanismos comunitarios ya establecidos.

- Apoyarse en el hecho de que los egresados de las Telesecundarias están familiarizados con un modelo que tiene un componente muy importante de estudio independiente.

Otra de las ventajas, es que este modelo aprovecha la infraestructura existente de las Telesecundarias, y se operan en contra turno.

Desde el 8 de abril de 2014, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) del Estado de Guanajuato avaló la apertura de estos servicios educativos.


CEESTEC UNE FUERZAS PARA PROMOVER PROYECTOS EN EL ESTADO


22 de agosto, 2014. Uriangato, Guanajuato.-El Consejo Estatal de Educación Superior Tecnológica (Ceestec), sesionó en las instalaciones del ITSUR, para aprobar proyectos y la implementación de programas, que más allá de adquirir un beneficio propio como instituciones educativas, van dirigidos a una cooperación recíproca entre todos los miembros que conforman el consejo.

El Director General del ITSUR Lic. Antonio Ramírez Vallejo, en su carácter de anfitrión dirigió unas palabras de bienvenida a los 26 miembros, directores de 40 instituciones de educación tecnológica del País.

Durante la sesión se hablaron de aspectos puntuales, como el compartir recursos entre los institutos que tengan proyectos comunes, la motivación de los promotores de becas, y con las comisiones pertinentes donde destacó la Comisión de Equipamiento e Infraestructura que meses atrás ofreció una conferencia por parte del Lic. Juan Carlos Romero Hicks “La importancia del desarrollo tecnológico universitario para el desarrollo del País”.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior José Abel Arteaga Sánchez comentó: “Sabemos que no hay recurso que alcance pero si una universidad es fuerte y tiene equipamiento suficiente, se puede fortalecer y compartir como institución”

Otro de los organismos que participó fue el CONCYTEG Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, el Director General Dr. Antonio Vega mencionó que Guanajuato ocupa el 3° lugar en innovación a nivel nacional.

Una vez dados a conocer cada uno de los puntos por los representantes de las instituciones académicas, el Ing. Fernando Osiel Peñaloza Avila, Director Comercial del Centro de Desarrollo de Software, que cuenta con personal certificado del ITSUR, dispuso sus servicios a todas y cada una de las instituciones para entrar en este canal de colaboración del que se hizo mención durante la sesión. Como garantía del servicio dijo “ya son 12 años creando sistemas y somos el 1° Centro de Tecnología con nivel 3 de madurez CMMI en Guanajuato.

Al final de la sesión, se refrendó la importancia por impulsar y buscar la calidad en la educación para una mejor competitividad.




Asignan plazas a maestros de secundaria


• Acuden más de 500 docentes sustentantes
• Otorgan más de 5,400 horas/semana/mes



La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), otorgó 5,428 horas/semana/mes de diferentes asignaturas y énfasis de secundaria técnica y general. La asignación de plazas hora/semana/mes se realizó ante más de 500 sustentantes convocados.

Liliana Quiroz Zavala, directora general de Administración de Recursos Humanos de Secretaría de Educación, precisó que se convoca a los sustentantes, y de acuerdo al orden de prelación ellos van decidiendo si toman o no las vacantes que a este momento se están ofertando y que son la necesidad del servicio educativo.

Las plazas hora/semana/mes otorgadas en esta jornada son de asignaturas y énfasis en español, biología, matemáticas, física, formación cívica y ética, geografía, historia, lengua extranjera, química, informática y computación, danza, música, artes visuales, asignatura estatal, tecnologías del vestido, máquinas y herramientas.

Los docentes se incorporarán a su plaza en los centros escolares, a partir del 16 de agosto, para iniciar las actividades correspondientes al ciclo escolar 2014-2015.

Tanto la sesión plenaria de hoy como las anteriores, se han realizado con la presencia de representantes de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Ello, bajo los términos que establece la Ley General de Servicio Profesional Docente, los criterios para la asignación de plazas, las convocatorias y el Protocolo para el proceso de asignación, publicados por la Federación.

Los docentes que no obtuvieron alguna plaza ofertada en esta sesión plenaria, pasarán a integrarse a la bolsa de trabajo de esta Secretaría de Educación de Guanajuato, por las vacantes que se generen durante el ciclo escolar y podrán ser llamados a participar en otra plenaria de asignación para ocupar las plazas requeridas, con base en las incidencias laborales que se presenten.







Guanajuato, Gto., agosto 8 del 2014.- Al continuar con la asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), otorgó este día un total de 466 plazas del nivel de primaria, a maestras y maestros que aprobaron el examen nacional de aspirantes.

El proceso de asignación que se realizó mediante sesiones plenarias y por orden de prelación en base a los resultados obtenidos en la evaluación nacional, fue dirigido por Liliana Quiroz Zavala, directora general de administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Guanajuato y Arlet Ilches López, en representación de la Coordinación Nacional del servicio profesional docente.

La sesión efectuada en el auditorio de la sección 45 del SNTE, contó con la participación de 512 asistentes de los diferentes municipios del estado.



En su mensaje a los participantes, Liliana Quiroz Zavala, directora de Administración de Recursos Humanos de esta dependencia, informó que el proceso de otorgamiento de plazas se hace de forma transparente con el fin de incorporar a la profesión a los mejores maestros y ofrecer un servicio educativo de calidad a niñas, niños y jóvenes del estado de Guanajuato.

Los nombramientos otorgados a maestras y maestros del nivel de primaria tendrán efecto a partir del día 16 de agosto, fecha en que los docentes contratados deberán presentarse a su centro de trabajo, para iniciar actividades correspondientes al ciclo escolar 2014-2015.

Por lo que se refiere a las y los docentes que no obtuvieron alguna plaza ofertada en esta sesión plenaria, pasarán a integrarse a la bolsa de trabajo de esta Secretaría de Educación de Guanajuato por las vacantes que se generen durante el ciclo escolar y ser llamados a participar en otra plenaria de asignación en base a las incidencias laborales de esta Secretaría de Educación de Guanajuato.







Guanajuato, Gto., agosto 4 del 2014.- Con 32 años de servicio, 52 de edad y más de 10 en dos etapas como director de la escuela secundaria técnica 34 de esta ciudad, Gabino Álvaro García Ortiz, fue el maestro ganador del premio nacional ABC que otorga “Mexicanos Primero” en su séptima edición.

Originario del municipio de Moroléon, el ahora docente laureado destacó en el premio Maestro ABC que creó la organización ciudadana “Mexicanos Primero”, al lograr una magnifica intervención al presentar el trabajo titulado “Maestros de los que aprendemos”.

Sobre su propuesta con la que ganó el premio en la modalidad de Director, comento que luego de conocer la convocatoria se interesó en participar y tras cumplir con una serie de requisitos se decidió a elaborar el trabajo que se trata de una evaluación en tres categorías, Él se interesó porque según dijo, “se trata de una evaluación al trayecto profesional y me atrajo hacer una evaluación externa, el premio ABC evalúa la trayectoria profesional, preparación, el nivel académico y las actualizaciones”.

Explicó que gracias a los años de trabajo en su labor docente, ha logrado cursar tres maestrías y dos doctorados en temas educativos, que le han permitido tener una grata experiencia como docente.

Además de las experiencias como maestro frente a grupo en los niveles de primaria y secundaria, Gabino Álvaro García Ortiz, también ha incursionado en la capacitación y ha presentado 18 ponencias en diferentes congresos de educación y participado en 52 cursos de formación y superación profesional.

En ese sentido informó que una de las ponencias que presentó en la Consulta Nacional para mejorar el Modelo Educativo, hizo una propuesta para que las maestras y maestros frente a grupo reciban clases o capacitación en Fonometría, para educar el habla con la voz.

Comentó que una persona como el maestro, en los primeros 5 años de hablar a diario ante un grupo debe aprender a usar la voz para no tener problemas con la garganta, “porque a los 15 sufre problemas de salud por el ritmo de trabajo”.

Sobre la participación en el premio ABC, comentó que no se preparó exclusivamente para este premio, “…el premio se otorga a los maestros que tienen una trayectoria y una dinámica de trabajo, el grado académico la preparación y la actuación así como el desempeño diario, es lo que se califica”.

La organización Mexicanos Primero, evaluó por medio de una consultoría y al ser esta la primera vez que participó, le deja una experiencia valiosa, según dijo; “primero es una revisión de lo que he logrado como docente y las propuestas que yo hago como maestro para mejorar el nivel de educación de nuestros alumnos”.

Dijo que participar en estos premios influye para mejorar en la teoría y la práctica y la preparación académica sin dejar de lado la experiencia en las propias escuelas.

El docente galardonado hizo un llamado a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia, para que todos se involucren en los proyectos y programas educativos.

Señalo que se debe aprovechar el poder compartir experiencias como la de este premio, para hacer aportaciones que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos, “las aportaciones a la educación al ser compartidas con los maestros de Guanajuato, es resultado de un trabajo diario, cotidiano”.

El maestro, Gabino Álvaro García Ortiz, actualmente encabeza como director la secundaria técnica número 34 de esta ciudad, en compañía de otras 54 personas, 30 maestras y maestros y 24 del personal de apoyo a la educación, para atender a 753 alumnas y alumnos.

La ceremonia del premio ABC que otorga “Mexicanos Primero” se llevará a cabo el 25 de agosto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, de la ciudad de México, D. F.





Guanajuato, Gto., junio 27 del 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reforzará los protocolos y acciones que se aplican en la atención y prevención para la erradicación de la violencia en las escuelas de educación básica, con los 92 programas de prevención social de la violencia que se aplican en el estado de Guanajuato.

Así se acordó en la sesión ordinaria del Órgano Estatal para prevención, atención y erradicación de la violencia en los entornos escolares, que fue presidida por el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, efectuada en esta dependencia.

En la sesión del grupo colegiado en la que participaron representantes de la Secretaría de Seguridad y de Salud en el estado, del Sistema DIF Estatal, de la Procuraduría Estatal de los Derecho Humanos, de las secciones 13 y 45 del SNTE, así como de la Asociación Estatal de Padres de Familia, se acordó fortalecer los programas institucionales.

De esta manera los 51 centros de atención contra la violencia que maneja el DIF estatal y las acciones que se aplican a través de 615 unidades de salud en la entidad por parte de la Secretaría de Salud, serán vigorizados con los 92 programas de prevención social de la Secretaría de Seguridad Publica.

Además de los esfuerzos que se realizan con esas acciones, esta Secretaría de Educación de Guanajuato y el DIF Estatal, ampliarán la Red de niñas y niños Promotores de la Paz y la capacitación para los padres de familia y docentes en temas de prevención de conductas de riesgo en las escuelas y hogares.

En su intervención Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, agradeció la voluntad de las dependencias que integran el Organismo, para sumar acciones en un programa que permitirá reforzar los protocolos de atención integral de una forma coordinada para cumplir con el compromiso de vigilancia ciudadana en la prevención.

Por su parte Daniel Hernández Ruíz, subsecretario para el Desarrollo Educativo de esta Secretaría de Educación, presentó ante el Órgano Estatal para prevención, atención y erradicación de la violencia en los entornos escolares, un sistema de servicios especializados para la atención integral en casos de violencia escolar y los protocolos de atención que funcionan a través de una Red estatal.

En la misma reunión se otorgó el nombramiento de Enlaces ante el Órgano Estatal, por parte de cada instancia que participa en este:

Por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Enlace será Víctor Manuel Espinoza Martínez, por la Secretaría de Salud, Rosa Edna Villalobos Ugalde; por la Secretaría de Seguridad, Omar Valenzuela; por la Asociación Estatal de Padres de Familia, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, por la sección 13 del SNTE, Dante Franco y por la Procuraduría estatal de Derechos Humanos, Juan Sámano Gómez.





Guanajuato, Gto., junio 27 del 2014.- Para coordinar los programas compensatorios y el apoyo a la gestión escolar, coordinadores estratégicos y académicos de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en todos los estados del país, participaron en la Reunión Nacional de Contraloría Social y Equidad Educativa, que hoy se clausuró en esta ciudad.

El evento de clausura de los trabajos, fue presidido por Esther Angélica Medina Rivero, subsecretaria de desarrollo Humano, de esta Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quien acudió en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Al participar en el evento, Esther Angélica Medina Rivero, destacó el papel que realizan los promotores educativos y comunitarios del CONAFE, al mencionar que son ellos quienes acercan a niñas, niños, jóvenes y padres de familia a la sociedad para sumarlos al desarrollo del país.

Dijo que el trabajo y labor que realizan con mucho entusiasmo, es necesario para todos los estados y eso permite integrar socialmente a los habitantes de comunidades y poblaciones para fomentar los valores y el conocimiento.

Para reconocer el trabajo y esa labor en favor de la educación comunitaria, los encargados de estrategias de los estados recibieron un reconocimiento a su labor:

Por el estado de Veracruz, Rafaela Díaz Rivera; por Michoacán, Genoveva Pérez Vieyra; por Yucatán, Xiomara Castellum Sosa y por Nuevo León, María Matilde Reyes Yépez.

En el evento de clausura también participaron, Silvia Arleth Austria Escamilla, Directora de Delegaciones y Concertación con el sector público, del Consejo Nacional de Fomento Educativo; así como Margarita Arenas Guzmán, delegada estatal de la SEP y Rafael Méndez Alcantar, encargado de la delegación estatal de CONAFE en la entidad.



Guanajuato, Gto., junio 23 del 2014.- Con el fin de Incrementar la cobertura en educación media superior y evitar el abandono escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) abrirá 104 Telebachilleratos, que se sumarán a los 10 ya existentes en el estado para un total de 114, que ofrecerán el servicio educativo a los jóvenes Guanajuatenses que lo soliciten.

Con los nuevos espacios se busca mejorar la oferta educativa y apoyar el proceso de transición de los alumnos de tercero de secundaria al nivel de educación media superior, con un sistema de Telebachilleratos comunitarios, para atender a los jóvenes que viven en localidades menores a mil habitantes.

Con este programa se busca incrementar la cobertura en la educación media superior, evitar el abandono escolar durante el proceso de transición de los alumnos de tercero de secundaria al bachillerato, optimizar el uso de la infraestructura al utilizar las instalaciones actuales de las telesecundarias y fomentar la equidad, buscando tener acceso a los servicios de educación media superior.

Cabe mencionar que el proyecto inició en el 2013 en esta Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 10 Telebachilleratos.

El proyecto se realizó el primer año con recursos federales y en lo subsecuente, será en concurrencia con el Estado y será coordinado a través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

El desarrollo de este proyecto, permite establece los centros de atención preferentemente en las instalaciones de las Telesecundarias oficiales o en espacios que la propia comunidad ponga a disposición del servicio que operarán con base en los mecanismos comunitarios ya establecidos y se sustentará en el plan de estudios del Bachillerato General.

La estructura del plan de estudios bajo la modalidad del Telebachillerato se organizará en tres componentes de formación: básica, propedéutica y profesional; además considerará actividades con y un enfoque intercultural en el diseño de un Programa Académico que opera en una Modalidad Mixta.

La duración será de 6 semestres de manera regular, un semestre dura 20 semanas, distribuidas en 16 semanas efectivas de clases y 4 semanas para el periodo intersemestral.

Estos Telebachilleratos estarán operando en 40 municipios y se atenderán un promedio de 3 mil alumnos por ciclo escolar. Al concluir su bachillerato en algunos casos podrán continuar en el nivel superior con los programas de la UVEG o en otras instituciones.

Adicionalmente, se podrán inscribir al Telebachillerato aquellos jóvenes que por diversas causas abandonaron este nivel educativo.



Guanajuato, Gto., junio 23 del 2014.- Con la finalidad de promover programas y acciones que permitan la tranquilidad, seguridad y la prevención de conductas de riesgo en las escuelas de educación básica del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ha reforzado diversas estrategias a partir del 2 de julio del 2013 con la publicación de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Con ese motivo se han conformado los Órganos Escolares de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar en 9 mil 869 escuelas públicas y privadas de educación básica, lo que representa el 98 por ciento del total de instituciones educativas.

Además se han impartido, conferencias, capacitaciones a directores, docentes y padres de familia, entorno a la aplicación de la propia ley con la participación de 59 mil padres de familia de 516 escuelas en 39 municipios, en el programa “Escuelas de Familia”.

A partir de la publicación del Reglamento derivado de esa ley, publicado el 18 de octubre de 2013, se han estructurado acciones para la aplicación de protocolos que permitan prevenir, atender, orientar la prevención de violencia escolar, a través de la figura de los “enlaces de convivencia” y el centro “Aprender a convivir: comunidades para la paz”.

Con la implementación del centro de atención, asesoría y orientación ante los casos de violencia escolar en la comunidad educativa y la conformación de una estructura organizacional a manera de red para la atención y orientación ante la prevención y casos de violencia escolar, se han distribuido 56 mil ejemplares sobre el protocolo para la detección y atención de la violencia en las escuelas de educación básica.

En base a la asignatura Estatal “Formación Ciudadana para los adolescentes de Guanajuato”, se han Impartida conferencia y talleres a 118 mil alumnos de primer grado de secundaria y se ha distribuido la Guía para la Educación del Carácter: “Formar en ciudadanía”, en el cien por ciento de las escuelas en el estado y se ha capacitado a los equipos técnicos de las 8 delegaciones regionales, así como a las 93 autoridades educativas de supervisores y jefes de sector.

Con el Programa Escuela Segura, a partir de su implementación en el 2007, se han incorporado 3 mil 11 escuelas y se han distribuido a través del componente de capacitación en la gestión de seguridad escolar, 481 mil 202 guías de seguridad escolar para directores, docentes, padres de familia y alumnos.

En el renglón de Capacitación en línea del curso de prevención de adicciones y mediación de conflictos, se ha aplicado a 1 mil 87 maestros y 157 padres de familia el desarrollo de la agenda de seguridad escolar.

Actualmente esta Secretaría de Educación de Guanajuato, realiza un pilotaje del Proyecto “República Escolar”, que es un modelo de formación integral en valores que busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas para la convivencia democrática, a fin de generar ambientes libres de violencia y la promoción del respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.

“República Escolar”, es un proceso en el que los alumnos trabajan asesorados por el director, un docente y un padre de familia quienes conforman el grupo de acompañamiento, con la finalidad de sumar la participación corresponsable de los estudiantes en el mejoramiento de su escuela y entorno.

Esta Secretaría de Educación de Guanajuato, pone a disposición el teléfono gratuito Lada 01 800 911 12 13, para atender todo tipo de solicitudes, asesorías, apoyos, orientación, quejas, denuncias y sugerencias.





León, Gto., junio 12 del 2014.- Guanajuato es el estado que más recursos obtuvo a nivel nacional este año dentro del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, con 17 millones 650 mil pesos para 306 proyectos, en beneficio de los alumnos de Conalep, SABES y CECyTEG.

“Guanajuato hizo bien su trabajo, presentó los proyectos a tiempo y en forma”, señaló Daniel Ávila, coordinador administrativo y representante del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, durante la plenaria del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, realizada en León.

José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega, precisó que por medio de estos encuentros, se fortalece la autonomía de gestión de las instituciones de educación Media Superior para favorecer la realización de proyectos (definidos como prioritarios por las comunidades educativas) que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP en coordinación con la SEG, ofrece a las instituciones beneficiadas, un curso presencial y materiales de apoyo en línea dirigidos a todos los directores para fortalecer sus capacidades de gestión y de planeación participativa. Ello, además para dar seguimiento al ejercicio de los recursos, su comprobación y rendición de cuentas.

El Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en los planteles, se entrega por primera ocasión en el país, y es una respuesta nacional para quienes demandaban la creación de un mecanismo que atendiera necesidades específicas de los centros educativos, en el marco de la Reforma Educativa.

El estado de Guanajuato resultó beneficiado con un monto total de recurso federal por 17 millones 650 mil pesos, que con las aportaciones de las comunidades educativas y padres de familia, suman casi 24 millones de pesos en proyectos para:
• Prevenir y reducir el abandono escolar.
• Resolver problemas básicos de operación.
• Mejorar la infraestructura y equipamiento.
• Ampliar la disponibilidad de materiales educativos para estudiantes y docentes.
• Fortalecer la cohesión de la comunidad educativa y mejorar el clima escolar.
• Prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes.
• Ampliar el uso de las tecnologías de la información y aprovechar su uso para el aprendizaje.
• Favorecer la inserción laboral de los egresados.

Esta partida presupuestal suma a nivel federal 237 millones de pesos; es decir, casi el 7.5 por ciento fue para Guanajuato, que presentó proyectos específicos y que cumplieron con los requisitos al mostrar claro interés en demandar, junto con los demás sectores del centro educativo, atención a las necesidades de la comunidad escolar.





Guanajuato, Gto., 4 de junio del 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, atiende actualmente a más de 350 niñas y niños hijos de trabajadores jornaleros migrantes que participan en el ciclo agrícola 2014, al brindarles el servicio educativo correspondiente al Ciclo Escolar 2013-2014 de manera regular.

Los alumnos son atendidos en comunidades rurales de los municipios de León, Silao, Romita, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón y reciben el servicio educativo total como estudiantes en situación y contexto de migración: además son registrados en el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, SINACEM.

Los trabajadores jornaleros migrantes procedentes de otros estados comienzan a arribar a las zonas agrícolas de la entidad, a partir del mes de mayo. Esta Secretaría de Educación de Guanajuato realiza durante el Ciclo Agrícola 2014 acciones de preparación para atenderlos durante los meses de mayo a agosto aproximadamente.

Se establece vinculación con instituciones involucradas en la atención de alumnos en situación de migración, y se implementan estrategias de sensibilización y difusión para identificar a la población escolar migrante.

Una vez que se encuentran instalados en la entidad se realiza un censo en las zonas agrícolas para determinar los servicios escolares a partir de la demanda potencial con una red de asesoría integrada por más de 35 docentes y asesores que atienden alumnos migrantes jornaleros.

Además los asesores y docentes realizan visitas de seguimiento y acompañamiento a los Centros de Atención Educativa, así como para brindar atención a los alumnos en situación de migración con estrategias de aprendizaje autónomo y colaborativo.

Para el mencionado ciclo se han abierto Centros de Atención Educativa para la niñez migrante en comunidades del municipio de León, Los Ramírez, Barretos, Santa Ana del Conde, San José de los Sapos y la Sandía.

Cabe mencionar que en el pasado ciclo agrícola del 2013, se abrieron 4 Centros de Atención Educativa a migrantes en el municipio de León, instalados en las comunidades de Los Ramírez, Barretos, Santa Ana del Conde y San José de los Sapos y se otorgaron apoyos a escuelas regulares que atendieron 426 niñas y niños de población migrante en edad escolar.

En ese mismo ciclo anterior, se dotó de 8 sanitarios móviles para el servicio de los niveles de preescolar y primaria que atienden alumnos indígenas en contexto de migración y se adquirió un aula móvil.





Guanajuato, Gto., mayo 26 del 2014.-Para apoyar a niños y jóvenes de origen mexicano o mexicanos que radican en territorio de Estados Unidos, las maestras Juana Elizabeth Aguilera Pacheco y Elvira Arvizu Arredondo, acudirán a ese país para participar en un intercambio de docentes México-Estados Unidos.

Las dos maestras, originarias del estado de Guanajuato, son parte del Programa Binacional de Educación Migrante PROBEM, en su componente Intercambio de maestros entre México y los Estados Unidos; ambas participarán en el periodo “Verano 2014” entre los meses de junio y julio.

Las dos maestras participaron en la convocatoria, fueron seleccionadas de entre 4 docentes y resultaron ganadoras al aprobar los exámenes escrito y oral del idioma inglés, así como una entrevista en español para observar sus intereses e inquietudes en relación a la experiencia propuesta.

Las 4 docentes al aprobar la etapa de selección, asistieron al XVIII Seminario Nacional de Capacitación en la ciudad de Querétaro, Qro., del 30 de abril al 3 de mayo del presente año, en donde además de recibir orientación, participar en talleres didácticos, motricidad, música, activación física, danza, matemáticas, entre otros; fueron sujetos al examen único de inglés por los representantes de los diferentes Estados Norteamericanos.

En dicho proceso las profesoras Juana Elizabeth Aguilera Pacheco y Elvira Arvizu Arredondo, fueron asignadas a los distritos de Nyssa y Lane respectivamente, en el estado de Oregon.

Juana Elizabeth Aguilera Pacheco es licenciada en Educación Preescolar, labora en el Jardín de Niños María Grever de la ciudad de Guanajuato, Gto., y cuenta con 7 años de servicio a favor de los pequeños.

El presente verano, será su segundo año en participar en el Intercambio y acudir al estado de Oregón; su labor se llevará a cabo del 26 de junio al 26 de julio.

Elvira Arvizu Arredondo es licenciada en Educación Primaria, actualmente se desempeña como directora en la escuela primaria No. 2 Vicente Guerrero en ciudad de San Luis de la Paz, Gto., cuenta con 23 años de servicio a favor de los estudiantes.

Este será su primer año en participar en el Intercambio y acudir al estado de Oregón; su labor se llevará a cabo del 8 de junio al 5 de julio.





Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2014.-Un total de 240 alumnos de sexto de primaria participan en la etapa estatal d la Olimpiada del Conocimiento infantil 2014 (OCI), organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para reconocer el aprovechamiento y excelencia académica de niñas niños.

Las y los estudiantes provenientes de las escuelas ubicadas en los 46 municipios del estado de Guanajuato, participan durante tres días en diferentes actividades enfocadas a fortalecer su formación y aprendizaje.

Del grupo de 240 participantes en esta fase, serán seleccionados 43 que participarán en la etapa nacional de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil (OCI 2014) a celebrarse del 27 de julio al 2 de agosto del 2014, en la ciudad de México.

El evento inaugural fue presidido por Lilia Dalila López Salmorán, Directora General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quien estuvo acompañada de los delegados regionales de esta dependencia, así como de la representación estatal de la SEP y del sistema CONAFE.

En su mensaje a las niñas y niños participantes, Lilia Dalila López Salmorán, les pidió ser mejores estudiantes para ayudar a sus familias y a otras personas, para que “les permita ser buenos ciudadanos”.

Destacó que las metas de ser mejores deberán construirlas cada día al tomar la “decisión de ser mejores todos lo días” y conseguir la excelencia para ser ciudadanos de buenas familias.

Por su parte Leonardo Flores Miranda, delegado regional de educación de la región IV Oeste, al dar la bienvenida a los alumnos participantes les invitó a superarse cada día porque “al estar en este evento ya son jóvenes triunfadores y tienen una tarea muy importante en beneficio de su persona y sus familias”.

Les solicitó ayudar a sus compañeros a encontrar la parte de la superación, para que aspiren a ser parte del Guanajuato Educado que busca la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Gobierno del Estado.

Por su parte las alumnas Monserrat y Fernanda Alba Estrada, realizaron una ponencia sobre las “Los días del conocimiento” al presentar una síntesis de la obra músical “El huapango de Moncayo” y el alumno Rubén Arturo Alamilla, de la escuela Luis González Obregón de esta ciudad, interpretó el Himno Nacional Mexicano y la Entrada de Bandera.






Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2014.-La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) determinó sancionar y separar de su cargo al profesor Néstor Antonio Saucedo Valtierra, director del Centro Educacional Piloto de Guanajuato capital, a la profesora Laura Aranda Moreno, quien fungió como directora de la escuela secundaria general “Insurgentes” 8 en la ciudad de León, y al maestro Francisco Javier Zavala Ramírez, Delegado Regional de Educación de la región León.

Lo anterior, por omisiones ante los hechos de abuso en contra de estudiantes de secundaria que tuvieron lugar de manera independiente, en la Secundaria General Insurgente Número 8 de la ciudad de León y en el Centro Educacional Piloto, de Guanajuato capital.

Los dos maestros denunciados, en su momento fueron separados de su cargo, ya están bajo proceso penal y tendrán qué responder por sus actos ante la justicia.

El secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, señaló que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no tolerará que ningún profesor, directivo o funcionario abuse de su autoridad o dañe de ningún modo a un estudiante por acción o por omisión, “mucho menos cuando se trata de casos tan dolorosos y graves como los que nos ocupan”.

Expuso que en cuanto se tuvo conocimiento de estos hechos, la Secretaria de Educación de Guanajuato, comenzó las investigaciones correspondientes y colabora plenamente con las autoridades judiciales.

Manifestó a los padres de las menores afectadas, a sus familiares y a sus compañeros y amigos “que al igual que ellos, sentimos profundamente estos hechos que indignan y consternan”.

Precisó que “el hecho de que dos profesores hayan traicionado el espíritu de servicio que distingue a la carrera del magisterio no puede sino llamar a la indignación y a la acción firme de la autoridad”.

La escuela, añadió, debe ser un lugar de aprendizaje y convivencia, un lugar donde los niños y jóvenes se sientan atendidos, seguros, protegidos por sus maestros y directores.

Además expuso que se han girado instrucciones para que en todas las escuelas de Guanajuato se refuercen los programas de información y prevención ante cualquier posible abuso. “La prevención es nuestra mejor herramienta para que estos casos no se vuelvan a repetir”, consideró.

De la misma manera se ha indicado que en todas las escuelas del estado de Guanajuato, se redoblen esfuerzos para capacitar a los profesores y directores en los protocolos de actuación en estos casos. “Todos somos responsables del bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”, remarcó.

Resaltó que ante hechos tan lamentables, de la misma forma deben asumir las consecuencias quienes sean responsables por indolencia, complicidad o negligencia.

Indicó que “la inmensa mayoría de los profesores de Guanajuato, son profesionales, responsables y sensibles. No permitamos nunca que los actos aislados de personas que han traicionado la labor magisterial empañen nuestra misión. Cuidemos a nuestros estudiantes. Prevengamos. Denunciemos. Actuemos con oportunidad”.

A los padres de familia, les pidió que se acerquen a sus hijos, que los escuchen, apoyen y orienten.Que se acerquen también a los directivos y profesores de sus escuelas para pedir orientación y apoyo.

“En la medida en la que nuestras comunidades escolares sean más unidas, lograremos evitar este tipo de situaciones tan dolorosas. Y, en caso de que se lleguen a presentar, es necesario que denuncien, que no se callen y acudan directamente las oficinas de la Secretaría de Educación. Siempre tendremos las puertas abiertas para escucharlos y atenderlos”, precisó.

Si se trabaja unidos, aseveró, se logrará que cada vez más “nuestras escuelas sean espacios de aprendizaje y formación de lo más valioso que tenemos: nuestra niñez y nuestra juventud”.




Guanajuato, Gto., mayo 19 del 2014.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, reconoció el papel de la Universidad de Guanajuato en la formación de hombres y mujeres porque ponen “muy en alto” el nombre del estado en diversos foros y competencias y representan “un orgullo para Guanajuato”, al presidir la ceremonia del Día del Estudiante Universitario.

El evento celebrado en los patios de la histórica Faculta de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato, fue presidido por el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

En su intervención el Secretario anunció que la Universidad de Guanajuato recibirá apoyo de parte del Gobierno Estatal, al destinar 260 millones de pesos para infraestructura educativa, así como 120 mdp para apoyar a 20 mil 155 estudiantes con un programa de becas. Ambos recursos son parte de los 4 mil millones de pesos que se invertirán en educación dentro del programa estatal “Impulso Guanajuato”

Aseguro que gracias a la implementación de sus programas, la Universidad de Guanajuato se ubica entre las 10 mejores instituciones de educación superior en el país.



Estudiantes de cada uno de los Campus Universitarios, reconocieron y agradecieron el apoyo del Gobierno Estatal para dotar a la Universidad de recursos que permiten mejorar su educación y nivel académico, al participar en nombre de sus compañeros.

Al fin del evento, el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez y el Rector General de la Universidad, José Manuel Cabrera Sixto, entregaron un camión de pasajeros a estudiantes de esa institución, para uso en las diferentes actividades que realizan.

Posteriormente y en representación del Gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el secretario de educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, encabezó el evento de presentación de Proyectos de Embajadoras y Embajadores de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Principal de esta ciudad.

Durante su intervención destacó que uno de los retos de la Universidad es “formar profesionistas competitivos y ciudadanos del mundo”, para “construir un mejor país más justo, más equitativa y más humano”.

Aseguró el Secretario, que el Día del Estudiante es un día muy especial porque además de festejarse a los estudiantes, se festeja principalmente a la vida, a los sueños y a los proyectos en que “están cifradas las esperanzas de todo un país, las esperanzas de sus familias y de la sociedad misma”.

En ambos eventos, participaron además el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixtos; así como Manuel Vidaurri Arechiga, Secretario General de esa Universidad.

Cabe mencionar que la Semana de las y los Estudiantes, se realizará del 19 al 23 de mayo del 2014, con una serie de eventos cívicos, culturales y académicos.



Guanajuato, Gto., mayo 16 del 2014.- Investigadores educativos, docentes, académicos y estudiantes de 5 estados, participan en el 1er. Foro Universitario de Intercambio Académico sobre la formación docente en el nivel medio superior.

El encuentro que es organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de Guanajuato (IEDUG), cuenta con la participación de maestras, maestros, investigadores y alumnos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Colima y Guerrero.

El evento inaugural del 1er. Foro que se celebran en las instalaciones del IEDUG, fue presidido por José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, quien acudió con la representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; así como José Manuel Cabrera Sixto, Rector de la Universidad de Guanajuato.

Las más de 120 maestras y maestros, investigadores y estudiantes que participan en el encuentro, presentaron propuestas para mejorar el desarrollo de programas y procesos de formación, actualización y profesionalización de los docentes en el nivel de educación media superior de los cinco estados participantes.

Durante su intervención, José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que es necesario buscar medios innovadores para generar propuestas y modelos que permitan crear programas para mejorar la formación docente.

Destacó la necesidad de formar un frente común para mejorar los programas de formación docente en los niveles de ingenierías y licenciaturas, que permitan elevar el nivel y la calidad educativa que reciben los alumnos de educación media superior.

Las universidades de los estados participantes, presentaron 3 proyectos que serán analizados durante los tres días de trabajo para elaborar al final una serie de conclusiones para compartirlas con 13 universidades del país, que participan en el modelo de formación docente en el nivel medio superior.

En su intervención durante el Foro, Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, informó que estas acciones de formación docente han logrado integrar a 120 mil maestras y maestros a la red de investigadores y académicos del país.



Guanajuato, Gto., 12 de mayo del 2014.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), mantiene un total respeto a los derechos laborales, administrativos y gremiales de los maestros y trabajadores de apoyo a la educación en el Estado de Guanajuato, y respalda su profesionalización para mejorar la calidad educativa.

Así lo manifestó Esther Angélica Medina Rivero, subsecretaria de Desarrollo Humano de la SEG, al acudir con la representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, al evento conmemorativo del Día del Maestro de la sección 45 del SNTE.

Durante su intervención, Esther Angélica Medina Rivero, destacó la participación de los docentes en el proceso educativo en la formación de niñas, niños y jóvenes.



Al felicitar de parte del gobernador del Estado y del secretario de Educación de Guanajuato a los docentes por el Día del Maestro, que se celebra este día 15 de Mayo del 2014, recalcó que la Secretaría de Educación de Guanajuato es y será respetuosa de todos sus derechos laborales.

En evento celebrado en esta ciudad participaron además, Eduardo Joya Parra, en representación de Alejandro Trejo Ávila, secretario general de la sección 45 del SNTE, así como Carolina Castro Esqueda, representante de Juan Elías Chávez, secretario general de la sección 13.

Maestras y maestros festejados, pertenecen a los 225 comités delegacionales de la sección 45 del SNTE.



Celaya, Gto., 8 de mayo del 2014.- Los investigadores educativos más importantes de este país, el especialista Olac Fuentes Molinar y la Mtra. Irma Fuenlabrada Velázquez, investigadora del Cinvestav, presidieron el Foro los niños y su conocimiento matemático, un reto actual, evento convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional Este.

Este Foro tiene como objetivo generar el intercambio de información con autoridades educativas sobre los retos y desafíos de la educación básica en prospectiva de la reforma educativa, así como abordar la intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel preescolar.



El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, invitó a las educadoras reunidas a que las reflexiones y herramientas que los especialistas comparten en esta jornada, las apliquen en las aulas, “con nuestros niños, razón de ser de esta Secretaría”.

Dijo que en la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrolladas diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.



Reconoció a la jefatura de sector 3 de preescolar por impulsar esta actividad y asumir el compromiso de reafirmar sus conocimientos en el área de matemáticas, fomentando con ello un crecimiento académico y personal.

Durante este evento el maestro Olac Fuentes Molinar estableció una charla cercana con los docentes donde compartieron información y reflexiones sobre los objetivos de la reforma educativa.

Entre otros temas respondió preguntas respecto a profesionalizar el servicio docente; habló sobre la autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; la gestión educativa y las escuelas de tiempo completo.



Por su parte la Mtra. Irma Fuenlabrada Velázquez, investigadora del Cinvestav, compartió con las educadoras el enfoque metodológico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Dijo que para que los niños y niñas puedan integrarse activamente a su entorno social deben contar con instrumentos, habilidades y conceptos matemáticos que les permitan interactuar, comprender y modificar el mundo que los rodea.

Este Foro reunió a 500 educadoras de los sectores educativos 03, 503, 13, 21, 23, sistema DIF y Bachiller alternativo, así como la Escuela Normal de Guanajuato.







Guanajuato, Gto., mayo 6 del 2014.- La Secretaría de Educación Guanajuato (SEG) a través de la Fundación Comunitaria del Bajío, realizaron la entrega simbólica de material deportivo consistente en 5 mil 430 balones de futbol, en beneficio de 93 mil 735 alumnos de telesecundarias de 10 municipios en el estado.

El evento celebrado en las instalaciones de la Telesecundaria 91 de la comunidad de Puentecillas, reunió a los docentes y autoridades educativas de las zonas escolares 510 y 531 de telesecundaria, quienes recibieron balones del programa “One Word futbol Proyect”, donados por la Fundación Comunitaria del Bajío.

La reunión fue presidida por José Ayala Laguna, coordinador de proyectos de la delegación regional Centro Oeste de la SEG, así como José Luis Beltrán, representante de la Fundación en la entidad.



De manera simbólica los directores y encargados de 41 telesecundarias ubicadas en las comunidades rurales de este municipio, recibieron la dotación de balones, que serán utilizados por los alumnos en entrenamientos y para prepararse para eventos deportivos de futbol.

José Ayala Laguna, quien acudió con la representación del delegado regional de educación de la SEG, Leonardo Flores Miranda, agradeció a la Fundación el apoyo y dijo que el material será bien utilizado por los estudiantes de las telesecundarias para apoyar su formación.

Docentes de las telesecundarias en las comunidades de Puentecillas, que dirige Gabino Ramírez, anfitriones de la reunión; del Zangarro, San José de Llanos, Cañada de Bustos, Cuestecita de San Juan, Los Nicolases, Comanjilla, Los Lorenzos, San José de Pinos, El Rodeo y La Palma, entre otros, acudieron a recibir el material de apoyo.

Al encuentro entre autoridades educativas y de la Fundación, acudieron además María de la Luz Palma Hidalgo, supervisora de la zona 532 de telesecundaria y Verónica Berber y Vargas, en representación de la supervisora escolar de la zona 510.





Guanajuato, Gto., mayo 2 del 2014.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, afirmó ante educadoras y educadores que las acciones de la Reforma Educativa, respetarán de manera integral los derechos laborales y prestaciones de los docentes del Estado de Guanajuato.

Así lo anunció el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, al acudir con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, al festejo del “Día de la Educadora”, que aunque se celebra el día 21 de abril, este día la sección 45 del SNTE en la entidad, realizó el evento conmemorativo en sus instalaciones en esta ciudad, ante la imposibilidad de hacerlo en el periodo vacacional.

En su intervención y mensaje, Eusebio Vega Pérez, afirmó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, será respetuosa de los derechos de los trabajadores y docentes, en apego a la legalidad y justicia que les confiere su función de educadoras y educadores.

Agregó que además la actual administración que encabeza el Gobernador Miguel Márquez Márquez, impulsa una educación de calidad a través del eje Guanajuato Educado, para formar profesionistas de clase mundial y socialmente responsables, por medio de una política educativa integral que pugna por la excelencia en la formación humana.

Dijo que la felicitación por el Día de la Educadora, es para más de 13 mil 800 docentes del nivel preescolar en el estado, que atienden a 242 mil alumnos en cerca de 4 mil 500 escuelas, permite reconocer que “contribuyen a dar forma a la personalidad, a las capacidades y habilidades de nuestros pequeños” y en gran medida les abren los ojos al descubrimiento del mundo.

Por su parte Alejandro Trejo Ávila, secretario general de la sección 45 del SNTE, en su intervención agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato para impulsar la educación en este nivel inicial.

De la misma manera, reconoció que las autoridades educativas han dado certeza laboral a los trabajadores de esa sección sindical, al respetar sus derechos laborales y prestaciones sociales.

En el mismo acto se contó con la participación de Oscar Martín Ramos Salinas, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; así como de Marta Pérez Santana, integrante del colegiado laboral del nivel de preescolar y de Roció del Pilar López Contreras, representante del Colegiado de Supervisores del nivel de preescolar.



Jerécuaro, Gto., 30 de abril de 2014.- Con el lema “Guanajuato unido, compromiso social” el voluntariado de la Secretaría de Educación de Guanajuato festejó a los niños en su día con la realización de actividades lúdicas y recreativas enfocadas a la promoción de los valores.

En evento realizado en la Escuela Primaria “Rosendo Salazar” de la comunidad “Las Pilas de Puruagua” municipio de Jerécuaro, la SEG reunió a alumnos, padres de familias y maestros de las escuelas primarias de las comunidades del El Puertecito, La Cueva, Llanos de San Francisco, Canoas, Lagunilla de Puruagua, La Cajeta, Tierras Coloradas, Puerta del Sauz de Puruagua, Loma Blanca, San Felipe de Jesús, La Cueva de Puruagua, Canoas 2 y Loma Blanca 2.





En su mensaje el Ing. Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG exhortó a los niños a seguir estudiando y a colaborar socialmente para mejorar su comunidad; dijo que de los niños hay muchas cosas que aprender pero particularmente su perseverancia para lograr lo que se proponen.

El Ing. Vega, agradeció la labor que de manera permanente realiza el voluntariado de la SEG en favor de la comunidad educativa y anunció la rehabilitación de la escuela anfitriona y la construcción del techado de la cancha deportiva.

Ariadna Hernández Beltrán, alumna de la escuela primaria Rosendo Salazar, a nombre de sus compañeros agradeció a las autoridades educativas la visita a su institución, dijo que esta cercanía permite darle a conocer las necesidades y el pensamiento de los niños.

Acompañado por el alcalde de Jerécuaro Jaime García Cardona y el personal del voluntariado de la SEG, el Ing. Vega entregó juguetes a los niños, para después participar en el convivio.






Guanajuato, Gto., abril 8 del 2014.-Al encabezar los festejos por el Día de la Educadora que se conmemora el 21 de abril próximo, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, hizo un llamado a las y los docentes de ese nivel educativo para que continúen con los esfuerzos para “preparar a las nuevas generaciones”.

En evento celebrado en un centro social de esta ciudad, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, estuvo acompañado por Juan Elías Chávez, secretario general de la sección 13 del SNTE e integrantes del Comité Directivo Estatal, así como las educadoras de diferentes ciudades del estado.

En su mensaje el Secretario de Educación de Guanajuato, agradeció a las educadoras los esfuerzos que realizan “para cumplir con el compromiso social de poner por delante el interés común”, para moldear a los hombres y mujeres que conducirán los destinos de los municipios, el estado y el país.

Destacó el papel de las educadoras en la sociedad al hacer esfuerzos para asegurar un lugar y que todos los niños y niñas accedan a los servicios educativos de calidad.

Dijo que el Gobierno del Estado reconoce el compromiso que “se convierte en apostolado” y por eso se impulsa la dignificación de los espacios educativos para que tengan las condiciones necesaria al realizar su trabajo.






Guanajuato, Gto., abril 8 del 2014.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Educativa en la entidad, al afirmar que esas reformas permitirán mejorar la calidad educativa.

Así lo manifestó al encabezar la primera sesión ordinaria del CEPSE, integrado por representantes de los sectores social, productivo y privado, de la organización sindical del SNTE, de los padres defamilia, de las instituciones formadoras de docentes y de educación media superior y superior.

Durante su participación, Eusebio Vega Pérez, destacó los contenidos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, al comentar que con ello se actualizó la propia Ley General de Educación, la General para la actualización y profesionalización del Magisterio y la que crea el Instituto Nacional de Evaluación.

Destacó que con la entrada en vigor de la Reforma Educativa a partir del 12 de septiembre del 2013, se garantiza el derecho para que las niñas, niños y jóvenes reciban una educación básica y media superior de calidad y que además se trasparenta la asignación de plazas docentes mediante un concurso nacional que este año se efectuará durante el mes de mayo.

Al ampliar la información sobre los contenidos de la Reforma Educativa a los miembros del Consejo, Eusebio Vega Pérez, reconoció que las escuelas tendrán mejores apoyos para la gestión y el trabajo administrativo.

Aseguró que en este proceso de la Reforma, habrá mayor transparencia en el gasto educativo, una mejor actualización y profesionalización docente y una mayor participación social en la gestión escolar.

En la misma sesión del Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), los diferentes grupos de trabajo informaron sobre las acciones realizadas, en tanto que la Dirección General de Política Educativa de esta Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) presentó el Sistema de Gestión de iniciativas de participación social en educación.

Por su parte Mario Adrián Flores Castro, presidente del Consejo realizó una presentación del Plan Anual de Trabajo 2014 del organismo colegiado, en tanto que el Grupo de Trabajo “Educación de calidad al alcance de todos”, informó sobre la celebración del Congreso Internacional de Educación.

En la misma sesión, una representación del Instituto de la Mujer Guanajuatense, presentó el programa Código Naranja, “por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), busca generar espacios de vinculación entre los diversos sectores interesados en la educación, promoviendo una democracia participativa donde los agentes sociales se conviertan en factor propio de análisis, propuestas y soluciones para el desarrollo educativo.




La delegación Mexicana, logró por primera vez en la historia de la competencia WorldSkills Américas, realizada en Bogotá 2014, ganar cinco preseas, una de plata y cuatro de bronce.

Nunca en la historia de estas competencias México había ganado una medalla; ello es el fruto de un trabajo intensivo de preparación de expertos y competidores en colaboración con los cuerpos directivos de CONALEP, así como de las facilidades y apoyos por parte de los patrocinadores con cada uno de los competidores.

Los ganadores de la Delegación Mexicana son:
-Jorge Iván Ortiz Moreno, Plantel CONALEP León II, Medalla de Plata en Instalación de Redes y Cableado.
-Cecilia Iraís Mayorga Rodríguez, Plantel CONALEP León III – Medalla de Bronce en Cuidado de la Salud.
-Aldo Martín Álvarez Vargas, Plantel CONALEP San José Iturbide – Medalla de Bronce enPolimecánica.
-Karla Monserrat Álvarez Reyes, Plantel CONALEP León II – Medalla de broce en Servicio a Restaurante.
-Miguel Ángel Torres Carrillo y Jésica Martínez Orta, Plantel CONALEP Acámbaro – Medalla de Bronce en Robótica Móvil
-Cecilia Iraís Mayorga Rodríguez, Plantel CONALEP León II ganó una medalla al puntaje más alto de la delegación.

En esta competencia a nivel técnico, la más importante de América, se reunieron 187 técnicos de entre 15 y 21 años, los cuales durante 4 días realizaron arduas pruebas, con un promedio de 50 horas de competencia por cada participante.

El día 6 de abril del año en curso, en las instalaciones de la Cámara de Comercio en la ciudad de Bogotá Colombia, se realizó la ceremonia de clausura de la competencia WorldSkillsAméricas 2014. Participaron personalidades internacionales como: Lic. Gina Parody, Directora General del Servicio Nacional de Aprendiza (SENA) en Colombia; Mtro. Roberto Spada, Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en Brasil; y el Ing. David Hoey, miembro de la Junta directiva de WorldSkills Internacional.

Se evaluaron 32 habilidades en cinco ejes transversales:
-Cuidado de la salud.
-Ingeniería de la construcción.
-Servicios personales y turísticos.
-Manufactura y transformación.
-Mantenimiento e instalación.

México participó en 21 habilidades: como: información de redes de cableado, mecatrónica, CNC torneado, CNC fresado, soluciones de software, soldadura, electrónica, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, robótica móvil, pastelería, tecnología del automóvil, cocina, servicio de restaurante, sistema de redes IT, tecnología de diseño gráfico, cuidado salud y torno convencional.

La Directora General del SENA, Gina Parody, dio a conocer que se batieron los records de audiencia por mucho a lo esperado, al recibir un total de 160 mil 959 visitantes durante los cuatro días de competencia dentro del centro de CORFERIAS.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ser “Técnico por un día” siendo ésta una puerta a miles de jóvenes para tener una mejor calidad de vida, al tomar este camino los competidores se vieron realizar con destreza las habilidades en que competían.

Datos generales de la delegación mexicana:
- Número de participantes: 23 (22 de CONALEP Guanajuato y 1 CONALEP Aragón)
- Número de expertos: 21 (20 de CONALEP Guanajuato y 1 CONALEP Aragón)
- Delegados y observadores: 7
- Planteles que participan 11 planteles: Acámbaro, Cortazar, Irapuato I, Irapuato II, León I, León II, León III, San Felipe, San José Iturbide, Valle de Santiago y Aragón.


AÑO 2007 2009 2011
Participantes 7 12 5




Celaya, Gto., 7 de abril de 2014.-El Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato, presidió la primera sesión extraordinaria de la asamblea general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se llevo a cabo la elección del presidente y tesorero para el periodo 2014 – 2017.

Como presidente de COEPES fue reelecto el maestro Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad de Lasalle Bajío.

El maestro Andrés Govela agradeció a los miembros de la Comisión la confianza y colaboración de todas las instituciones; manifestó que entre los retos para este nuevo periodo están la consolidación del sistema estatal de educación superior, el impulso a la cobertura con calidad, pertinencia y equidad, así como la formación integral de los alumnos del nivel superior del Estado.



Como tesorero, fue electo el Ing. Leonel Zúñiga Arciniega, director general de la UNIVA plantel León; en su plan de trabajo propuso generar alternativas viables de financiamiento a los proyectos, gestionar apoyos de programas educativos en favor del desarrollo académico y elaborar estados financieros.

En su mensaje el Ing. Eusebio Vega Pérez, titular de la SEG, estableció que el proceso de desarrollo económico e industrial del Estado está soportado en la oferta educativa vez más competitiva de Guanajuato.

Destacó la preparación continua del cuerpo académico, la calidad de egresados y los procesos permanentes de superación de los programas que se ofertan en las instituciones públicas y privadas; al tiempo que reconoció la importante labor colegiada y desinteresada que realizan las instituciones educativas que conforman la COEPES.

El titular de la Secretaría de Educación dijo que el reto del nivel es incrementar la cobertura pero también generar estrategias para que nuestros alumnos permanezcan y concluyan su educación superior. En esta ocasión la Universidad Latina de México, ubicada en la ciudad de Celaya, fue la institución anfitriona de esta sesión de la COEPES.






Iniciaron los Juegos Deportivos Escolares de Nivel Primaria y Secundaria 2014, en los que participan estudiantes de las 8 delegaciones de la SEG.

Daniel Hernández Ruiz, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, el delegado de León Francisco Zavala y representantes de las otras zonas del estado estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de los juegos, que buscan coadyuvar el fomento de la práctica deportiva.

Entre los principales objetivos de las prácticas deportivas están abatir los problemas de obesidad y sobrepeso, fortalecer la integración familiar además de la convivencia, recreación y el sano esparcimiento de los estudiantes.

En esta etapa asisten 8 Delegaciones Regionales con la participación de mil 800 alumnos de 250 escuelas, 300 docentes y 29 supervisores de Educación Física. Los juegos se realizan en la Deportiva "Enrique Fernández Martínez" de León, Gto.

Esta es la cuarta edición y de este evento surgirán los alumnos seleccionados que representarán a Guanajuato en la etapa nacional a realizarse en Tepic, Nayarit, en el mes de junio.

Entre las disciplinas del torneo están ajedrez, atletismo, futbol, basquetbol, balonmano, bádminton, tenis de mesa, volibol; varonil y femenil.




Guanajuato, Gto., abril 2 del 2014.-La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C. en Guanajuato (CEPPEMS), eligió como nuevo presidente a Mauricio Mokarzel Alba, para el periodo 20014-2016, en sustitución de Alejandro Carretero Carretero, quien cumplió su gestión al frente del organismo colegiado.

La elección del nuevo Director se realizó durante la celebración de la segunda sesión extraordinaria de la CEPPEMS y fue electo por unanimidad de votos de los miembros de la Comisión.

La segunda sesión extraordinaria, fue encabezada por Sergio Acosta Sierra, quien acudió con la representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, así como Rafael Sánchez Gonzales, en representación de Abel Arteaga Sánchez, secretario ejecutivo del colegiado, así como Margarita Arenas Guzmán, delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su intervención el nuevo Presidente de dicha Comisión, Mauricio Mokarzel Alba, agradeció la confianza depositada en él por parte de los miembros del organismo y dijo que el compromiso es trabajar en beneficio de la sociedad y del nivel educativo de media superior.

Comentó que pondrá el mayor entusiasmo en su función e invitó a los integrantes del CEPPEMS a “aspirar a hacer cosas geniales con deseo e interés”, para mejorar los servicios educativos de ese nivel.

De la misma manera solicito a las instituciones del nivel de educación media superior, su participación para mejorar y “enfocar la atención en la sociedad que requiere de sus servicios”.

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C., es un organismo colegiado consultivo, integrado por un representante de cada subsistema educativo del nivel medio superior y cuenta con la participación de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública y de los sectores productivo y social.

Los integrantes del organismo son: la SEG, SEP, CECyTEG, CONALEP, Federación de Escuelas Particulares de León y Celaya, SABES, CEPFC, DGTA, DGETI, UVEG, UPBG, Preparatoria del Rincón y Universidad de Guanajuato.



Un equipo de 8 alumnos representará a Guanajuato en la XIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) que se celebrará en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 18 al 21 de mayo próximo.

El equipo finalista cubrirá los entrenamientos correspondientes los sábados y domingos, hasta el fin de semana del 10 y 11 de mayo, en el marco del programa Estatal de Cultura Matemática y como vínculo de colaboración entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT.

Los alumnos aplicaron el último examen selectivo para conformar al equipo finalista, luego de las etapas municipal, regional y estatal en octubre de 2013, en los niveles de 5° y 6° de primaria y los tres niveles de secundaria.

A partir de enero de 2014 los alumnos ganadores de la etapa Estatal recibieron entrenamientos los fines de semana y se fueron realizando las eliminatorias correspondientes hasta llegar a los 8 finalistas.

Referente a las pruebas y entrenamientos, los alumnos obtuvieron resultados satisfactorios, y la experiencia adquirida les dará mayores herramientas en el desarrollo de habilidades matemáticas.

Los alumnos que representarán al Estado de Guanajuato son:

GRADO ESCOLAR NOMBRE
Primaria Jesús Omar Sistos Barrón
Primaria Nathalia del Carmen Jasso Vera
1° Secundaria Nuria Sydykova Méndez
1° Secundaria Emily Nadine Goñi Gutiérrez
2° Secundaria Alondra Galván Patlán
2° Secundaria Noe Álvarez Castro
3° Secundaria Héctor Eduardo Parga Nájera
3° Sec. Pablo Emilio Cid Soto
Abril 1o. de 2014.


Guanajuato, Gto., marzo 27 del 2014.- Para conocer y compartir soluciones que respondan a los retos planteados por la realidad ambiental la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), realizan el Simposio sobre Educación y Medio Ambiente, que se desarrolla durante jueves 27 y viernes 28 de marzo en instalaciones de la DCEA en la Universidad de Guanajuato.

El encuentro en el que participan investigadores, académicos, docentes y alumnos de educación superior, busca vincular las necesidades sociales y económicas de la región y del país, para ser parte incluyente de la sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente.

El simposio se enmarca en las actividades de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), cuyos integrantes participan en la inclusión e integración de la dimensión ambiental para buscar soluciones de un modelo de Educación Ambiental.

El evento inaugural del Simposio sobre Educación y Medio Ambiente, fue presidido por el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.




El prestigiado consorcio “e-Quallity” ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que da servicios especializados en prueba de software a empresas como IBM, HP, SIEMENS VDO, CFE, entre otras; tiene como proyecto en puerta, el aceptar a 20 alumnos de diferentes instituciones educativas de renombre en modalidad de residencias profesionales, que realizarán estancia en dicha empresa para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

El próximo viernes 28 de Marzo asistirá personal del área recursos humanos para realizar el proceso de reclutamiento de dicho consorcio al Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), ya que es considerado como uno de sus principales proveedores, por el alto nivel de competencias de sus alumnos.

Los residentes seleccionados apoyarán con servicios especializados en prueba de software que ayudarán a los clientes del consorcio a reducir los costos y los riesgos de liberar o adquirir productos de software de baja calidad. Y así contribuir positivamente a la competitividad de la industria mexicana en general.

Marzo 27 de 2014.




Del 1° al 3 de abril de 2014 se llevará a cabo la séptima edición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) para la Educación Media Superior.

Se evaluará a todos los estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal y en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas que manifiesten interés en participar.

ENLACE en Educación Media Superior evalúa el desempeño individual de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior en dos campos disciplinares que son fundamentales para el buen desarrollo de los jóvenes, tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Los resultados obtenidos no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni para sus escuelas. No es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior. La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas; está conformada por preguntas de opción múltiple, 50 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Comunicación (Comprensión lectora) y 60 al de Matemáticas.

El campo disciplinar de Matemáticas evalúa la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación.

Marzo 26 de 2014.




El Secretario de Educación del Estado de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, dio a conocer que por medio del Sistema Único de Becas (SUBE), se han otorgado más de 371 mil apoyos económicos o en especie a la población estudiantil del Estado.

El SUBE es un mecanismo para coordinar y administrar los apoyos educativos. Brinda a los estudiantes de educación básica, media superior y superior, apoyos económicos, o en especie, así como becas o créditos educativos.

Señaló que el SUBE integró todos los programas de apoyos económicos o en especie para tener una mayor transparencia y mejor control de los recursos que pudieran ser estatales, municipales, federales o inclusive particulares.

Indicó que a través del (SUBE) se estarán destinando cerca de 520 millones de pesos en económico o en especie, en promedio por cada uno de los 6 años de Gobierno de la presente Administración con el objetivo de que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesiten.

Por medio del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, Pronabes, se entregaron becas a 21 mil 243 estudiantes de universidades públicas en toda la entidad, en coordinación con la Federación.

Asimismo, se entregaron 588 becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, se benefició a 1 mil 507 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado con el programa de Crédito Educativo; con el programa TecnoImpulso, se ofreció crédito para la compra de equipos de cómputo a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Marzo 26 de 2014.




El Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez entregó reconocimiento a 10 estudiantes destacados del Estado, quienes presentaron los mejores proyectos de beneficio comunitario, y con el apoyo de la organización Reiyukai y Educafin, viajarán a Japón.

Durante su intervención, el Secretario de Educación aseveró “nos sentimos muy orgullosos de tener a estudiantes tan destacados en Guanajuato, éstos lazos de unión que ustedes están tendiendo, establecerán un nuevo futuro, y lograrán nuevos horizontes de prosperidad que beneficien a nuestras naciones”.

Reiyukai es una organización multifacética con centros de actividades en muchas partes del mundo, cuyo objetivo, concebido por su fundador Kakutaro Kubo, es hacer del mundo un mejor lugar a través del desarrollo de cada individuo.

Este año, los 10 estudiantes guanajuatenses ganadores de la Convocatoria “Rumbo a Japón”, y con ésta expedición, desarrollarán su espíritu emprendedor y su preparación profesional, fomentará la visión global y la internacionalización, con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión de otras culturas, a través de un intercambio cultural y amistoso, a través de visitas a empresas, museos, dependencias de Gobierno que se encuentran en las principales Ciudades de ese País.

Los alumnos ganadores son Carmen Ochoa, Mariana Ramírez, Montserrat Cuarenta, Sara Higuera, Karen Frausto, Alberto Campos, Eduardo Zavala Ramírez, Gustavo Adolfo Rivera, Ricardo Cruz, Juan Manuel Tavárez.
Marzo 18 de 2014.




El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, reconoció a los diputados del Congreso del Estado por la aprobación de la Reforma Educativa, al quedar debidamente armonizada con las leyes secundarias.

Explicó el Funcionario que con las Reformas a la Ley General de Educación que recientemente promulgó el Gobierno Federal, el estado de Guanajuato podrá avanzar en la búsqueda de la calidad educativa, con las tres leyes secundarias que buscan mejorar el servicio profesional docente, el ingreso al servicio y la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Al reconocer y agradecer el trabajo que realizaron los Diputados del Congreso del Estado en los Foros de Consulta, dijo que fue muy importante la participación de los propios legisladores locales y federales, la de los padres de familia, de los líderes de opinión y empresarios que aportaron opiniones y propuestas.

Aclaró que en estas reformas “no se tocan los derechos laborales de los maestros porque sin ellos el proceso educativo no tiene sentido” y aseguró que los maestros de Guanajuato “están trabajando en las aulas”.

Así mismo agradeció la participación de la organización sindical del SNTE en la entidad, secciones 13 y 45, con quienes dijo se comparte el compromiso por mejorar la calidad educativa en las aulas.

Agregó Eusebio Vega Pérez, que además existe un diálogo permanente con el Gobierno Federal en la búsqueda de la calidad en la educación, con reglas claras que tienen que ver con la evaluación y resultados del aprendizaje, el ingreso al servicio profesional docente y la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Guanajuato, Gto., marzo 10 del 2014.




El Centro de Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, recibió el reconocimiento de la evaluación CMMI v 1.3, con grado de madurez nivel 3.

El nivel 3 de CMMI asegura que las organizaciones que reciben un servicio de software por parte del instituto, tenga procesos definidos, entendibles y por lo tanto resultados predecibles y estandarizados.

Capability Maturity Model Integration (CMMI) o Integración de Modelos de Madurez de Capacidades, es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

El Tecnológico del Sur es la primera institución educativa en el estado de Guanajuato, en recibir la evaluación CMMI nivel 3, y a nivel nacional sólo comparte el título con una institución educativa, la Universidad Autónoma de Nuevo León; y con grandes empresas como Hewlett Packard Enterprise Services e IBM de México.

El Centro de Desarrollo de Software (CDS) de ITSUR está conformado por un grupo de profesionales en el área de la Tecnología e Información (TI); integra, desarrolla, diseña, implementa y administra soluciones de tecnología, con la finalidad de lograr las metas de las empresas e industrias interesadas.

CDS entrega soluciones que maximizan la productividad y hacen más redituables los negocios. Los servicios y productos son desarrollados bajo normas internacionales con el único propósito de convertir la infraestructura tecnológica de las empresas en una ventaja competitiva que les permita optimizar costos y obtener los máximos beneficios.

Uriangato, Gto.




El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez dijo a trabajadores al servicio de la educación en el estado de Guanajuato, que sin el apoyo y la solidaridad de los maestros “no se puede llegar a nada”.

Afirmó que en el proceso educativo se identifican funciones sumamente trascendentes como la docencia, la investigación, la vinculación y la integración social, “que es donde radica la trascendencia de su trabajo”.

Ante cerca de 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato (SUTEEEG), el Titular de la SEG reconoció su labor en el desempeño “de estas funciones estratégicas en el proceso educativo. Son ustedes insustituibles, sin su compromiso, solidaridad y profesionalismo, estas funciones no se estarían cumpliendo a favor de la población estudiantil”.

Los invitó a “que no bajen la guardia y mantengan siempre el espíritu de superación, el compromiso con la tarea más importante y trascendente del ser humano, que es la de enseñar y la de aprender durante toda la vida, a favor de la educación de niños, jóvenes y adultos”.

En el octavo aniversario del SUTEEEG, y con la representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Educación felicitó a la comunidad académica “por el profesionalismo que han demostrado a favor de la educación de la juventud guanajuatense”

León, Guanajuato, 5 de marzo de 2014.




Se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de las Ingenierías de Gestión Empresarial, Electrónica, Sistemas, Industrial y Licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. Se contó con la presencia de representantes educativos, alumnos, padres de familia, docentes y amigos.

Seguido de los honores a la bandera y entonación del himno nacional, se realiza la presentación de los invitados especiales, entre ellos: Lic. Fernando León Valtierra, Coordinador de Institutos Tecnológicos, El Lic. Esteban Pérez Rodríguez, Director General de Empleo en Salamanca, Prof. Enrique Almanza Andrade, Director de Educación entre otras reconocidas personalidades del ámbito educativo y directores de área del tecnológico.

Se graduaron 104 alumnos de las 5 carreras antes mencionadas, sin embargo la primera generación de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial obtuvo excelentes resultados con 36 alumnos egresados.

Se entregaron reconocimientos de mejor promedio de generación a: La alumna Vargas Magaña Marycarmen teresita, de la carrera de Lic. en informática; al alumno Andrés Fabela Arreola de Ing. en Gestión Empresarial; a Reyes Pérez Juan Carlos de Ing. en Sistemas Computacionales; al alumno Sandoval Estrada José Guadalupe, de Ing. Industrial y a Jacob Martínez Glancy María de Ing. Electrónica.

El Lic. Antonio Rodríguez Vallejo, Director General del ITSUR señaló a los padres de familia que a los hijos se les regalan dos cosas, raíces y alas; para que una vez que tienen una buena educación y valores se dejan volar.

Como acto culminante se llevó a cabo la toma de protesta de parte del Lic. Gerardo Gámez García y J. Trinidad Tapia Cruz a los alumnos titulados:
García Díaz Olga Nallely.
García Hernández Tomás.
Ibarra Magaña Raúl.
Guzmán Zavala Alejandro.
Rivera Rodríguez Angélica.
Sandoval Estrada José Guadalupe.
Serrato Zamudio Ana Gabriela.
Delgado Pérez Isaí.
Duarte Rodríguez Salvador.
Ruíz González Néstor Raúl.
Guzmán Aguirre Alfredo.
López Zavala César.




Guanajuato de forma consistente ha tenido un desempeño educativo global que osciló entre niveles Altos y Muy altos, refiere el organismo civil “Mexicanos Primero”, en su informe 2013 “Diagnosticar, Exigir y Proponer”. De acuerdo al informe, la primaria del estado ocupó la 4ª mejor posición en México del Índice de Desarrollo Educativo Incluyente, mientras que en secundaria alcanzó el 1er. lugar en la ordenación nacional.

En el Índice de Desarrollo Educativo Incluyente (IDEI) en los últimos cuatro años de mediciones, Guanajuato se ha mantenido en los primeros diez lugares nacionales tanto en primaria como en secundaria.

Según se expone en el documento, “en los tres procesos relacionados con la gestión educativa podemos observar una gran estabilidad a lo largo de estos cinco años; tanto profesionalización docente como supervisión y participación en las escuelas se mantuvieron en los mismos niveles de desempeño durante el periodo de medición”.

Las tendencias positivas y altos desempeños en las dimensiones ligadas a los resultados en los alumnos, se explica, “pueden deberse a las intervenciones públicas implementadas por las autoridades educativas estatales como son el Proyecto Educativo Escolar (que promueve una escuela autogestiva), Cimientos (que procura el fortalecimiento de capacidades docentes), el Modelo de Supervisión Renovada (que existe desde 2004 y permite una más efectiva y eficiente supervisión) y el programa Quédate (que es una estrategia contra la deserción escolar vigente desde 2006)”.

Asi mismo, estas intervenciones “han permitido que el estado (de Guanajuato) tenga tendencias positivas tanto en eficacia como en permanencia alcanzando — para este año — Muy altos niveles de desempeño en estas dos dimensiones, sin un detrimento importante en los niveles de desempeño en aprendizaje”.





Para el ciclo escolar 2013-2014 se abrieron 10 Telebachilleratos en el estado de Guanajuato, con el objetivo de atender a la población estudiantil en localidades con menos de 1 mil 500 habitantes.

Los Telebachilleratos se encuentran en 10 municipios del estado de Guanajuato mediante el modelo semipresencial. Operan en instalaciones de telesecundarias y ofrecen la oportunidad de estudiar el bachillerato aquienes de otra manera no la tendrían.

La modalidad forma parte de un proyecto piloto en el que participa la Secretaría de Educación de Guanajuato, y persigue dos objetivos principales: ampliar la cobertura de educación media superior de manera significativa, y contribuir al abatimiento del rezago educativo en ese nivel.
Las localidades donde se encuentran los Telebachilleratos son: La Calzada de la Merced en Manuel Doblado; Progreso de la Uniónen Pueblo Nuevo; Cuevas de Morales en Pénjamo; La Sauceda de la Luz en San Felipe; San Isidro en San Luis de la Paz; Los Galvanes en San Miguel de Allende; Santa Anita en San Diego de la Unión; Malinto en Victoria; La Escondida en San José Iturbide, y El Tepozán en Jerécuaro.

La matrícula inicial de los Telebachilleratos fue de 253 alumnos. La atención es también para habitantes de comunidades aledañas a cada sede.

Este modelo semipresencial se apoya con tecnologías de la información y comunicación, por lo que es posible una capacidad de atención con poco personal; se cuenta con todo el respaldo académico de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato(UVEG), convideos, cursos, tareas, y actividades.

El modelo de Telebachillerato implica utilizar materiales, cursos, videos ejercicios y clases virtuales; de los matriculados en la primera generación del Telebachillerato Comunitario, la mayoría son mujeres, y se encuentran estudiantes incluso de edades de entre treinta y cuarenta años.





Para promover la participación democrática,la convivencia ciudadana, fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el Instituto Federal Electoral, uniformó a la delegación Guanajuato que acudirá al 9°Parlamento Infantil de las Niñas y Niños de México.

El encuentro en el que participarán 14 estudiantes de escuelas primarias del estado de Guanajuato y que representan a cada uno de los Distritos Electorales Uninominales, se realizará en la Cámara de Diputados de la ciudad de México del 23 de febrero al 2 de marzo del 2014.

Los 14 niños guanajuatenses que participaron en las diferentes etapas y que lograron llegar hasta la fase nacional, podrán expresarse libremente y serán tomados encuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos, por los legisladores de Congreso Federal.



Depto. de Comunicación y Difusión
461- 6115903 Ex. 148


Km.8 Carretera Celaya-Juventino Rosas,
Apartado Postal 508, C. P. 38110
Tel: 01 461 6 11 59 03
01 461 6 11 63 62
01 800 087 ROQUE