Reforma Educativa

Introducción

Desde el primer día de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una gran transformación educativa. Se trata de una reforma para recuperar la rectoría del Estado en este sector; mejorar la calidad y evaluar el desemepeño de los maestros.

A nueve días de su mandato, la iniciatvica de modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución fue entregada a la Cámara de Diputados. En este proyecto, el gobierno de la Republica estableció un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial a través de evaluaciones.

La reforma, considerada como el primer logro visible de los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD), fue aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diceimbre de 2012, La nueva redacción del artículo tercero estipula que el "ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".

En poco más de un mes, el proyecto fue ratificado por 23 congresos locales, lo que permitió que el presidente Peña Nieto promulgara esta reforma el 25 de febrero de este año. Las ventajas de la transformación constitucional, dijo el ejecutivo, consisten en quel mérito profesional será la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá plena autonomía.

En los primeros días de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Emilio Chuayffet, presentó las iniciativas de leyes secundarias. La norma para el INEE regula el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, en el que se define la evaluación de más de un millón de profesores de eduación básica y media superior.

La ley General del Servicio Profesional Docente establece la evaluación del desempeño docente y sus programas de regularización. A través de los cambios a la Ley General de Educación, se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa.

El proceso legislativo de cambios en el sistema nacional de enseñanza concluyó en septiembre pasado con la entrada en vigor de las tres normas antes citadas.

Además de ser obligatoria, laica, gratuita y pública, a partir de las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, la educación básica en México también deberá ser de calidad y con equidad.

Esto quiere decir que los alumnos cuenten con mejores maestros, libros de texto, materiales educativos y escuelas, que pasen más tiempo en aulas y dispongan de alimentos nutritivos, en especial en las zonas con mayores índices de probreza.

Se trata de aprender más y mejor.

Para todo ello se creará el Servicio Profesional Docente a fin de capacitar, formar y evaluar a los maestros, directores, supervisores e instalaciones, y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que deberá aportar lineamientos para saber que funciona bien, qué no y mejorarlo.

También el INEE, evaluará maestros, directores y supervisores; instalaciones y autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales, así como a las escuelas particulares.

Es importante destacar que se hará un censo de escuelas, maestros y alumnos, y con esa información se conformará el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE). Se abrirán más escuelas de tiempo completo.

El concurso de oposición será la única forma para poder ser maestro, director o supervisor. Cuando se habla de autonomía de gestión quiere decir que los directores y padres de familia podrán tomar decisiones para mejorar las instalaciones de sus escuelas.

Por último, el sistema educativo respetará la diversidad culturar y la integridad de la persona. Esta reforma constitucional se hace más específica con tres leyes secundarias.




La Ley General de Educación

Esta ley confirma que la educación pública es gratuita y señala que la SEP, actualizará y formulará los planes de estudio, además de que se fomentará la participación del personal docente y de los padres de familia.

- Plantea que los maestros contarán con REGLAS CLARAS Y TRANSPARENTES, para promoverlos, reconocerlos y garantizar su permanencia en el servicio docente. También habrá programas para la inducción, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE de profesores.
- Cabe destacar que además cada escuela pública contará con SERVICIO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO. Los maestros de nuevo ingreso también contarán con asesores. Las autoridades federales y locales participarán en la evaluación a los profesores actuales y de nuevo ingreso.
- Se reforzarán las ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO con clases de seis a ocho horas y habrá un calendario de 200 días activos al año. Es decir, más tiempo para matemáticas, español, lectura y deportes.
- Además, SE PROHIBEN LAS CUOTAS OBLIGATORIAS; que no se pueden condicional, por ningún motivo, las clases, exámenes, y entrega de documentos; y las cuotas voluntarias no significan contraprestaciones de la educación.



La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Esta ley crea un Instituto Especializado para evaluar el Sistema Educativo Nacional y participar en los procesos de evaluación del servicio profesional docente, además de determinar los lineamientos para los procesos de evaluación de maestros, directores y supervisores.


- En esa lógica, la ley regula al Sistema Nacional de Evalución Educativa, al propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crea el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), el cual se integrará con los datos de un censo de escuelas, maestros y alumnos. - Es fundamental observar que la evaluación regulará los servicios educativos que imparte el Estado con el objetivo de mejorarlos, orientar la formulación de políticas educativas, medir el grado de aprendizaje de los alumnos, mejorar la gestión escolar y fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

La Ley General del Servicio Profesional Docente

En esta ley se establecen las reglar para los concursos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en la educación básica y media superior.

- Para ello, los profesores, directivos y supervisores en servicio deberán participar en los de evaluación que se realizarán al menos cada cuatro años. En el caso de que un docente obtenga resultados insatisfatorios en los dos primero procesos de evaluación deberá capacitarse a través de los cursos correspondientes.
- De no aprobar en el tercer examen, el educador podrá reubicarse en otra plaza no docente u optar por el retiro voluntario.
- En el caso de los nuevos maestros, éstos ingresarán al sistema a través de los concursos de oposición. Para fortalecer sus capaidades, conocimientos y competencias, los docentes de nuevo ingreso tendrán durante un periodo de dos años el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa.
- El Estado tiene la obligación de garantizar la formación, capacitación y actualización continua de maestros, directivos y supervisores para que sus habilidades sean más adecuadas a las necesidades educativas de los alumnos
- La normatividad señala que tendrán ascensos aquellos profesores, directivos o supervisores que hayan participado en las evaluaciones con resultados favorables.
- Se preveé que los ejes rectores del mejoramiento de las clases y el aprendizaje de los estudiantes son la inducción, la capacitación, la formación, la profesionalización y las asesorías para los mentores. Además, se establecen reglas claras para reconocer la labor de los maestros por sus méritos; la de los directivos, por sus gestiones escolares y la de los supervisores por sus contribuciones para mejorar la enseñanza.
- Las autoridades educativas determinarán los perfiles y los requisistos mínimos para ser docente.





LAS VENTAJAS DE LA REFORMA

La Reforma educativa busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos, con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor. Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven el nivel profesional del personal docente. También se requieren más y mejores apoyos pedagógicos, materiales e instalaciones. En ese Camino los profesores contarán con reglas claras que garanticen sus derechos laborales, además de nuevas oportunidades de crecimiento.

Estas son algunas de las ventajas para maestros y alumnos:



MAESTROS



1 REGLAS CLARAS para el ingreso, promoción, reconocimiento, y permanencia en el servicio.

2 IMPARCIALIDAD objetitividad y transparencia en la evaluación y en el reconocimiento a los mejores.

3 GARANTÍA de los derechos laborales de los docentes en funciones.

4 APOYO con tutores, asesores técnicos, pedagógicos y supervisores.

5 LOS NUEVOS maestros sólo ingresarán mediante concursos de oposición

6 LOS DE NUEVO ingreso tendrán un tutor durante dos años.

7 PROGRAMAS de capacitación y profesionalización a lo largo del año.

8 MEJORES condiciones para impartir clases.





ALUMNOS



1 MAYOR calidad de la educación para aprender más y mejor.

2 MEJORES maestros que serían capacitados todo el año.

3 MÁS tiempo para matemáticas, español, lectura, artes y deportes

4 CREACIÓN de más escuelas de tiempo conpleto, con clases entres seis y ocho horas diarias.

5 ESCUELAS mejor equipadas e instalaciones más adecuadas.

6 DIRECTORES y supervisores escolares más capacitados.

7 ALIMENTOS sanos y nutritivos en los planteles, en especial en las zonas marginadas.

8 PROHIBICIÓN de las cuotas obligatorias.




DIEZ PRECISIONES



ES FALSO QUE... LA REFORMA GARANTIZA QUE...
Los maestros que reprueben perderán su plaza. Se proptegerán los derechos laborales. Si en la tercera evalución el docente no obtiene un nivel satisfactorio dejará de dar clases y trabajará en otra área o podrá optar por el retiro voluntario.
La evaluación es punitiva. Los exámenes servirán para detectar fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar el desempeño mediante la capacitación.
Se eliminarán los derechos de los docentes. Tienen derecho a participar en la capacitación, a ser informado por lo menos tres meses antes de la evaluación, así como a la confidencialidad de los resultados del examen, a inconformarse con dichos resultados y ser acompañados en su formación.
Los exámenes serán imposibles de acreditar. La evaluación es un proceso de todo el año que examinará, entre otras cosas, la planeación, el ambiente en el aula y las práticas didácticas.
La educación se privatizará. La enseñanza es pública y gratuita.
Se pagarán cuotas. Se prohiben cuotas obligatorias, así como condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos de los alumnos al pago de recursos económicos.
La reforma es impuesta por organismos internacionales. El cambio en producto de un proceso de discusión y análisis, así como del acuerdo entre los partidos(PRI, PAN, PRD), el gobierno y el congreso de la unión.
Carece de sentido social. La reforma educativa tiene dos grandes objetivos: La calidad y la equidad, por lo que da prioridad a las comunidades en condiciones de marginación y pobreza.
Desaparecerá el sindicato. Es necesario un servicio profesional docente agrupado en un magisterio sólido.
Cada Estado del país creará su propia evaluación. La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evalución de la Educación (INEE) establecerán los lineamientos para los procesos de evaluación de todos los maestros del país.


Km.8 Carretera Celaya-Juventino Rosas,
Apartado Postal 508, C. P. 38110
Tel: 01 461 6 11 59 03
01 461 6 11 63 62
01 800 087 ROQUE