TecNM



Industrias ALimentarias
MISIÓN

Formar profesionistas de excelencia en el área de ingeniería en industrias alimentarias que contribuyan competitivamente al desarrollo sustentable, socioeconómico y cultural del país.

Visión

Ofrecer un programa académico de calidad y de excelencia, reconocido por organismos nacionales e internacionales en el área de ingeniería en industrias alimentarias.


OBJETIVO

El Ingeniero en industrias alimentarías será un profesional con sólida formación en las ciencias básicas, ingeniería, gestión, legislación, industrialización y comercialización en la industria agroalimentaria.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA

  • Controlará, modificará y mejorará sistemas de procesos de productos alimenticios bajo el trabajo en equipo. 

  • Gestionará recursos humanos, materiales y energía para la concepción de proyectos relacionados con la industria alimentaria.

  • Dominará y actualizará los sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria y de seguridad industrial a través de proyectos estratégicos aplicados a las diferentes áreas de la empresa.

  • Analizará y comprenderá las necesidades del entorno para diseñar y proponer nuevos productos del ramo.

  • Logrará relaciones laborales sólidas con otros profesionistas, clientes, proveedores y asociados de la empresa donde labore.

  • Desarrollará y dirigirá actividades de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología de los alimentos bajo las necesidades del entorno.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Programa de Ingeniería en Industrias Alimentarias deberá reunir las siguientes características: Conocimientos: bases académicas sólidas en las áreas físico-matemático o químico-biológicas, conocimientos básicos del idioma inglés, conocimiento y uso de herramientas computacionales básicas. Habilidades: comunicarse correctamente de forma oral y escrita, analizar, sintetizar y evaluar información; integrar, aplicar y transferir los conocimientos adquiridos, trabajar de manera individual y en equipo, hábito de estudio, pensamiento lógico matemático. Actitudes y Valores: actitud crítica y de investigación hacia la naturaleza y el entorno social de su futura práctica profesional, interés por conocer y participar en la solución de la problemática nacional, actitud creadora para transformar la realidad mediante programas y proyectos de innovación tecnológica y tener espíritu de servicio.


ATRIBUTOS DE EGRESO

  • El ingeniero en industrias alimentarias egresado de Roque puede establecer relaciones interpersonales con profesionales de otros campos para abordar problemas complejos que precisen de un enfoque multidisciplinario.

  • Implementa los conocimientos de ingeniería en industrias alimentarias para analizar problemas del campo profesional y proponer soluciones sistematizadas tomando en cuenta el contexto sociocultural y económico de la región.

  • Identifica los puntos clave de los procesos relacionados con la industria alimentaria y determina las variables de mayor impacto para proponer estrategias de mejora u optimización adaptándose a los cambios del entorno profesional.

  • Propone proyectos innovadores y de mejora basados en el método científico y usando técnicas lógicas, numéricas y matemáticas para analizar los resultados experimentales y proponer conclusiones.

  • Puede desarrollar y transmitir información de manera efectiva mediante la selección adecuada de los medios de difusión de acuerdo al entorno que rodee al egresado en su campo de trabajo.

  • Comprende los principios éticos de su profesión y tiene idea del impacto que pueden causar sus decisiones a la sociedad en el entorno nacional e internacional.

  • En el contexto de la globalización y el cambio constante de la industria alimentaria ya sea en legislación e información científica generada día a día el ingeniero en industrias alimentaria cuenta con la capacidad de adaptarse y mantenerse en el proceso de aprendizaje continuo.



CAMPO DE ACCION

El campo profesional del Ingeniero en industrias alimentarías se ubica primordialmente en micro, pequeñas y medianas empresas de productores del medio rural y privadas, así como en empresas consultoras y de asesoría en el área agroempresarial.

PLAN DE ESTUDIOS

IIAL-2010-219 - Ver plan de estudios

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Séptimo Semestre

Octavo Semestre - Módulo de Especialidad "Sistemas Agroindustriales Sostenibles" Vigente de Enero 2020 a Enero 2023






 
 

Km.8 Carretera Celaya-Juventino Rosas,
Apartado Postal 508, C. P. 38110
Tel: 01 461 6 11 59 03
01 461 6 11 63 62
01 800 087 ROQUE