Maestría en Ciencias en Producción y Tecnología de Semillas

NOMBRE DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEL ITR

Maestría en Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria

Perfil de egreso

Los egresados serán aptos para desarrollar y aplicar la ciencia y la biotecnología agroalimentaria, de acuerdo a las necesidades de la región, el estado y la nación. Por lo que nuestros egresados tendrán las siguientes competencias:

  • Diseñará e implementará metodologías analíticas e instrumentales, en las áreas de bioquímica, biología molecular, genómica, metabolómica o proteómica en cultivos y productos agroalimentarios de importancia económica.
  • Generará conocimiento científico y/o tecnológico en el área de biotecnología agroalimentaria.
  • Aplicará principios científicos y/o tecnológicos en la solución de problemas de instrumentación en el área de biotecnología agroalimentaria
  • Participará activamente en sociedades científicas, tecnológicas y profesionales.
  • Realizará docencia en biotecnología agroalimentaria.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA POSGRADO

  • Objetivo General
    • Formar personal altamente calificado con conocimientos profundos en el área de Biotecnología Agroalimentaria; con capacidad para desarrollar investigación científica original básica y/o aplicada, así como realizar actividades de docencia, vinculación y difusión científica.
  • Objetivos Particulares
    • Formar Maestros en Ciencias con capacidad para generar investigación científica básica y/o aplicada. Atender la problemática tecnológica del sector agroindustrial alimentario con énfasis en el incremento a la productividad con tecnología innovadora y sustentable.
Desarrollar investigación científica, tecnológica e interdisciplinaria en el área de biotecnología agroalimentaria.
    • Contribuir a elevar el nivel de la enseñanza y la investigación científico-tecnológica en el área de biotecnología agroalimentaria.
Proveer al sector público y privado de profesionales con las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse como docentes y líderes en centros de investigación y/o en la industria agroalimentaria.

Sintesis Del Plan De Estudios

La formación de cuadros profesionales altamente capacitados capaces de ofrecer a la industria agroalimentaria el desarrollo de nuevos procesos por medio de la biotecnología, es una da las áreas prioritarias del gobierno mexicano. Nuestro país a pesar de que cuenta con una gran biodiversidad no ha sido capaz de lograr su autosuficiencia alimentaria, entre otras cosas por la falta de procesos y conocimientos para la conservación poscosecha de los alimentos generados por el sector primario, esto genera grandes pérdidas de alimentos, las cuales puedes ser de hasta el 50% de la producción de algunos agroproductos. El programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Agroalimentaria que se propone por el Instituto Tecnológico de Roque, está planeado para ofrecer a los estudiantes egresados de Licenciatura (Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y afines), la posibilidad de una preparación científico-tecnológica con aplicaciones en la biotecnología agroalimentaria para ejercer sus conocimientos en la actividad académica, científica y tecnológica y proponer soluciones de base tecnológica al sector agroalimentario. El programa propuesto en el presente documento permitirá al alumno tener una preparación suficiente para comprender los procesos y fenómenos que ocurren en la producción agroalimentaria.

Número de Alumnos Matriculados Por Cohorte Generacional

No hay alumnos porque es un posgrado de nueva creación con probable fecha de inicio en 2018.

Nucleo Academico Basico

El núcleo académico básico (NAB) de profesores que participan en el Programa de Maestría, está formado por 8 doctores en ciencias, 7 de ellos son miembros del SNI, más uno en evaluación. El Dr. César Leobardo Aguirre Mancilla (SNI Nivel I), Dr. Javier Zaragoza Castellanos Ramos (SNI Nivel III), Dr. Jorge Covarrubias Prieto (SNI Nivel I), Dr. Juan Carlos Raya Pérez (SNI Nivel I), Dr. Christian Oliver Díaz Ovalle (SNI Nivel I), Dr. Juan Gabriel Ramírez Pimentel (en evaluación, para nivel I), Dr. Gabriel Iturriaga de la Fuente (SNI Nivel I) y el Dr. Ahuitzolt de Jesús Joaquín Ramos (SNI C), todos ellos obtuvieron el grado de Doctor en instituciones de prestigio del país y del extranjero; además como profesores de tiempo parcial participan el M.C. Francisco Chablé Moreno, M.C. Susana E. Altamirano Romo y Dr. Carlos Flores. Del Núcleo Académico Básico, siete tienen reconocimiento de Perfil Deseable (PRODEP); los 8 Profesores del NAB son responsables o participan en proyectos de investigación y publican en revistas indizadas de prestigio (el indicador en 2014, 2015 y 2016 fue en promedio de 1.5 artículo/PTC).

Lineas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Una de las características del programa propuesto es que las líneas de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) están orientadas a la atención y propuesta de soluciones de problemas de índole biotecnológico en el área de influencia del IT Roque.
Como se mencionó anteriormente se atenderán dos líneas de Investigación para la Maestría: Bioquímica Agroalimentaria. Esta línea de investigación está orientada hacia la investigación de características bioquímicas, metabólicas y proteomicas de cultivos y productos agroalimentarios de mayor importancia en la región, por ejemplo, maíz, frijol y hortalizas. Esto implica realizar investigación en ingeniería metabólica, metabolitos secundarios, aceite para producción de biocombustibles, incrementar vida de anaquel, todo esto con el fin de incrementar la productividad y calidad de los productos del campo y optimizar los insumos tales como agua y disminuir el uso de fertilizantes químicos que contaminan el ambiente. Genómica Agroalimentaria. Esta línea de investigación se basa en las técnicas de secuenciación de los genomas de cultivos de importancia en la región y análisis de sus transcriptomas para un mejoramiento acelerado de dichos cultivos en la tolerancia al estrés biótico y abiótico, usando marcadores moleculares y las técnicas de la biotecnología moderna tales como ingeniería genética, transformación genética, cultivo de tejidos y otras técnicas analíticas de precisión, en el ramo agroalimentario y de biocombustibles.



Convocatoria

Km.8 Carretera Celaya-Juventino Rosas,
Apartado Postal 508, C. P. 38110
Tel: 01 461 6 11 59 03
01 461 6 11 63 62
01 800 087 ROQUE