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Sistema Integral de Gestión

Sistema Integral de Gestión

El TecNM Roque establece, documenta, implementa y mantiene un Sistema Integral de Gestión identificado como nuestro principal proceso el académico, el cual es apoyado por el proceso administrativo y de forma transversal los controles operacionales tanto ambientales de seguridad y salud, energía, aunado a la igualdad laboral y no discriminación, el Sistema Integral de Gestión, es la base sobre la que se mejoran continuamente los procesos de acuerdo a las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 50001:2018 y a lo establecido en la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015.

Procesos del Sistema Integral de Gestión
Figura 1. Procesos del SIG.

Referencias Normativas

El TecNM Roque ha establecido el Sistema Integral de Gestión conforme a las normas ISO 9001:2015 y su equivalente NMX- CC-9001-IMNC-2015, ISO 14001:2015 y su Equivalente NMX-SAA-14001-IMNC-2015, ISO 45001:2018 y su equivalente NMX-SACT- 45001-IMNC-2018, ISO 50001: 2018, NMX- R-025-SCFI-2015.

Misión

Formar profesionistas de excelencia en las áreas agrícolas, pecuarias, sistemas y computación, así como las ciencias económico administrativas e industrias alimentarias que contribuyan al desarrollo sustentable económico, social y cultural del país.

Visión

Ser la institución modelo de educación superior y de posgrado, con programas académicos de calidad, acreditados por organismos externos nacionales e internacionales, en las áreas agrícolas, pecuarias, sistemas de computación, ciencias económicas administrativas e industrias alimentarias del país.

Política

“En el Tecnológico Nacional de México - Roque estamos comprometidos en impartir educación integral que forme profesionistas competentes y con valores, sustentada en la optimización de los recursos, promover en el personal, estudiantes y partes interesadas el respeto al medio ambiente mediante la prevención de la contaminación, la mejora sostenida en el desempeño energético de las actividades derivadas del servicio educativo, su seguridad, la igualdad y no discriminación de conformidad con los requisitos legales aplicables suscritos y la mejora continua de los sistemas requeridos por las normas: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 50001:2011 y la NMX-R-025-SCFI-2015”.

Procesos Estratégicos

Académico: Gestionar los planes y programas de estudio para la formación profesional del estudiante.

Vincualación: Contribuir a la formación integral del estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad la cultura y el deporte.

Planeación: Realizar la planeación programación, presupuestario, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio.

Administración de Recursos: Determinar y proporcionar los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo.

Controles Operacionales

Alcance

“Aplica a las actividades del Proceso Educativo comprendido desde la inscripción hasta la entrega del título y cedula profesional de licenciatura, integrando a los procesos estratégicos, la gestión ambiental, el uso de energía, el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad y la no discriminación, conforme a los requisitos legales aplicables”.

Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG)
Figura 2. Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG)

NMX-R-025-SCFI-2015

Política

“En el Tecnológico Nacional de México a través de su Director General, manifiesta su compromiso con la defensa de los derechos humanos, por lo que en la esfera de su competencia garantizará el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales, así como el derecho fundamental a la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción profesional, además de sus condiciones de trabajo, quedando prohibido el maltrato, violencia y segregación de las autoridades hacia el personal y entre el personal en materia de cualquier forma de distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, apariencia física, cultural, sexo, genero, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, situación migratoria o cualquier otra, que tenga por efecto impedir anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igual dad real de oportunidades”.

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