Sistemas de Gestión de Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE


El Instituto Tecnológico de Roque desde el año 2006, está certificado en su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), bajo un Modelo Multisitios de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2000, junto con otros planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

A partir del año 2009 se establece cambiar la modalidad Multisitios a un Modelo Individual de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, por lo que a partir de octubre de 2009 el Instituto Tecnológico de Roque cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad propio, cuya Política y Alcance se detallan a continuación.

Alcance

El Alcance del Sistema de Gestión de Calidad, es el Proceso Educativo; que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y cédula profesional de licenciatura.

Política de Calidad

El Instituto Tecnológico de Roque establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus clientes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requisitos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad Política

Centrar sus acciones y actividades en la calidad de sus servicios de forma que:

- Satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.
- Cumplan con las normas y especificaciones aplicables
- Cumplan con los requisitos legales establecidos.
- Sean competitivos en el proceso educativo.

Misión

Formar profesionistas de excelencia en las áreas agrícolas, sistemas y computación, así como en las ciencias económico administrativas e industrias alimentarias que contribuyan al desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Visión

Ser la institución modelo de educación superior y de posgrado, con programas académicos de calidad, acreditados por organismos externos nacionales e internacionales, en las áreas agrícolas, pecuarias, hidrológicas, sistemas de computación, ciencias económicas administrativas e industrias alimentarias.

Objetivos

Objetivos de Calidad

La Alta Dirección se asegura que los Objetivos de la Calidad se establecen en las funciones y niveles pertinentes del Instituto.

Objetivo General:

“Proporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacción de sus clientes”.

Objetivos de Procesos Estratégicos

El Proceso Educativo está constituido por cinco procesos estratégicos, los cuales son:

1. Académico
2. Vinculación
3. Planeación
4. Administración de Recursos
5. Calidad


Proceso Estratégico Objetivo
Académico Gestionar los planes y programas de estudio para la formación profesional del Estudiante.
Vinculación Contribuir a la formación integral del Estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, la cultura y el deporte.
Planeación Realizar la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del Servicio Educativo.
Administración de Recursos Proporcionar los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.
Calidad Gestionar la calidad para lograr la satisfacción del Estudiante.


Km.8 Carretera Celaya-Juventino Rosas,
Apartado Postal 508, C. P. 38110
Tel: 01 461 6 11 59 03
01 461 6 11 63 62
01 800 087 ROQUE